“Reprobables e ilegales actos en Kaua”

Notarios públicos en defensa de un colega detenido

En un desplegado publicado ayer viernes, notarios públicos del Estado instan al alcalde de Kaua, el priista Égdar René Perera Caamal, a investigar exhaustivamente para sancionar a quienes resulten responsables de la arbitraria detención del abogado Anastacio José Manzanilla Torres el 2 de mayo.

Como publicamos, Manzanilla Torres, titular de la Notaría Pública Número 79 del Estado, fue maltratado y detenido cuando realizaba un trámite para la reapertura de un restaurante bar propiedad de Evelio Mis Tun, exalcalde panista de Tinum.

Policías Municipales lo sometieron y lo arrastraron al calabozo, donde fue despojado de sus pertenencias, incluyendo su vestimenta. Luego fue trasladado al Ministerio Público de Valladolid.

Horas después fue liberado por falta de cargos.

El desplegado -publicado ayer en la página 15 del Expreso y la 7 de la sección Nacional/Internacional de la edición de Mérida- dice en resumen lo siguiente:

-Los notarios públicos del estado de Yucatán que firmamos la presente, ante los hechos lamentables el 2 de mayo de 2014 en perjuicio del abogado Anastacio José Manzanilla Torres, en los cuales fueron violados sus más elementales derechos humanos y se impidió la realización de su función notarial, exponemos lo siguiente:

1.- El términos del artículo 47 de la Ley del Notariado del Estado en vigor, todas las autoridades están obligadas a garantizar a los notarios públicos la seguridad en el ejercicio de sus funciones de fe pública que les delega el Estado.

2.- La actitud asumida por la Policía de Kaua, ilegal e inclusive atentadora de la dignidad de nuestro compañero notario Manzanilla Torres es demostrativa del nulo respeto que tienen los elementos que las integran a las disposiciones legales, pues ellos mismos debieron ser quienes, contrario a lo que hicieron, respetaran el ejercicio de la función notarial que llevaba al cabo Manzanilla Torres en la precitada localidad e inclusive prestarle ayuda, si la requería.

3.- Exigimos pues al presidente municipal de Kaua (Perera Caamal), como autoridad máxima de ese municipio, lleve al cabo de manera pronta y exhaustiva una investigación para establecer quién o quiénes fueron los responsables de ordenar y ejecutar los reprobables e ilegales actos cometidos en perjuicio del notario Manzanilla Torres, así como imponer sanciones que correspondan y, por supuesto, evitar que se repitan tales actos contrarios a la ley.

4.- Pedimos al Ejecutivo del Estado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley del Notariado, dicte la medidas pertinentes para evitar que en el futuro se repitan en la entidad hechos como los antes mencionados, que impidan el adecuado ejercicio de la función notarial y la fe pública que el Estado delega en nosotros.

El desplegado incluye 75 nombres con firma y 23 nombres sin firma. Como responsable de la publicación firma Manzanilla Torres.- Luis Luna Cetina




Volver arriba