Renuevan la directiva ejidal en Tekal de Venegas

Pese a su esfuerzo, la planilla roja al final no convenció

7_02062014p11tekalphoto01

TEKAL DE VENEGAS.- Con un total de 183 votos, José Lázaro Calderón Mis, representante de la planilla verde, fue electo comisario ejidal al derrotar a su contendiente, Errnil Francisco Chuc Ku, de la planilla roja, quien obtuvo 116 sufragios.

Ayer se llevó al cabo el proceso electoral para renovar a la directiva del comisariado ejidal y al Consejo de Vigilancia. En total, participaron 299 ejidatarios de los 621 con derecho a voto.

La votación se inició a las 11 de la mañana, con la presencia del visitador agrario José Gío Escalante, quien informó las reglas del proceso.

A la hora de depositar el voto, se dio prioridad a los ejidatarios con alguna discapacidad, a fin de no hacerlos esperar.

Un día antes de las elecciones, según varios ejidatarios, el candidato de la planilla roja estuvo repartiendo alambre de púas, herbicida y despensas, con el objetivo de conseguir más seguidores y coaccionar el voto.

Sin embargo, luego de cuatro horas y media de votación, se dieron los resultados y estos favorecieron al candidato de la planilla verde. La algarabía de los ejidatarios que apoyaron a Calderón Mis no se hizo esperar al escuchar que su favorito había ganado la contienda.

El triunfo de Calderón Mis, identificado con el PAN, marca el inicio de la contienda por la alcaldía.

“El PAN ya tienen un pie adentro en la carrera por retener la Comuna, en tanto que para el PRI este proceso se vuelve un revés político”, dijo un ejidatario.

El candidato perdedor Chuc Ku contó con el apoyo moral y económico del ex alcalde Jorge Chi Vázquez, quien aspira a ser candidato del PRI a la alcaldía.

La votación transcurrió en tranquilidad y fue vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que llegaron a bordo de las unidades 2109 y 2113.

La planilla ganadora quedó conformada de la siguiente manera: José Lázaro Calderón Mis, presidente del comisariado ejidal; Amado Ceh Chalé, secretario, y Santos Leobardo Kantún, tesorero. En el Consejo de Vigilancia estarán Edmundo Canché Noh, presidente, y Vicente Kantún Novelo y Jerónimo Noh Canul, secretarios.

En la mesa de votaciones estuvo José Antonio Verde Kantún, presidente, quien contó con el apoyo de Gío Escalante.- José C. Pech Ku




Volver arriba