Remodelan un albergue

Funcionaria de la CDI entrega la obra en Tahdziú

1 / 3


Niños en una mesa del comedor que está en el interior del albergue que fue reinaugurado
Habitantes de Tahdziú que asistieron al evento que se realizó ayer en la comunidad con la visita del gobernador. Debajo, niños juegan en el albergue


TAHDZIÚ.- Ayer se realizó la reinauguración del albergue Alfonso Caso, que fue remozado luego de 37 años de su construcción y que beneficia a 44 niños.

En la obra se habrían erogado más de ocho millones de pesos luego que en 2013 Protección Civil del Estado determinó que las instalaciones no eran aptas para la atención de los niños.

El edificio cuenta con dos dormitorios, baños, comedor, cocina, área de esparcimiento, cancha de usos múltiples, dirección, servicio de internet y pronto recibiría algunas computadoras.

El evento fue encabezado por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado, quien habló de que el objetivo es que los niños tengan un albergue seguro y en buen estado.

-Este año se rehabilitará un albergue ubicado en Tzucacab y tendrá el mismo diseño que éste de Tahdziú.

-Ahora que tenemos las instalaciones apropiadas se podrá buscar a más niños.

-En el área de cómputo se darán clases extraescolares a los niños para que tengan una visión más allá de su comunidad -agrega.

-Hay niños que no han salido a la ciudad y no conocen más de lo que ven, pero a través de la tecnología se busca que amplíen sus conocimientos y tengan una visión diferente.

-Este año se han remodelado 28 albergues en todo el país -añade la directora.

En el evento participó el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Después ambos funcionarios encabezaron una entrega de insumos en Peto, del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Los apoyos, que consistieron en fertilizantes, cajas de abeja y bombas de aspersión, fueron recibidos por personas de comisarías de Ticul, Chapab, Akil, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab y Peto.

Juan Chablé Cox, comisario de Timul, señala que 26 integrantes de su agrupación se beneficiaron. Recibirían 10 cajas para abejas y una caja de cera para cada socio.

Los apoyos no tuvieron ningún costo para los productores.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba