Rematan pepino de mar

Rematan pepino de mar

Se pudren diez toneladas de la especie en Dzilam

La revisión de vehículos que entran y salen de Dzilam de Bravo, para evitar la pesca de pepino de mar

En Dzilam de Bravo, un grupo de vendedores está rematando poco más de 10 toneladas de pepino de mar capturado de manera ilegal.

La desesperada venta se debe a que los pepinos se están comenzando a pudrir porque los comerciantes no tienen dónde congelarlos y tampoco pueden sacarlos de Dzilam de Bravo, ya que está sitiado por mar y tierra con retenes de inspección y vigilancia.

Policías federales y estatales revisan todo vehículo que entra o sale de Dzilam de Bravo, convertido en base de operaciones de la pesca clandestina del pepino de mar y de salcochaderos.

La Armada de México inspecciona toda embarcación que llega y sale del puerto.

Adicionalmente, un convoy de policías federales y estatales y de navales recorren las calles y revisan vehículos, congeladoras y personas sospechosas de tener clandestinamente pepino de mar.

Antes de los enfrentamientos de pescadores de San Felipe con pepineros foráneos, que el domingo dejó saldo de dos lanchas quemadas y dos detenidos, se capturaron unas 10 toneladas del pepino que fueron salcochados en distintos puntos de Dzilam de Bravo y Santa Clara, comisaría de Dzidzantún.

Al comenzar el martes la operación mixta contra los pepineros, nadie puede sacar el producto de Dzilam. Ante ello, los compradores clandestinos lo rematan.

-El kilo del pepino de mar procesado con el primer salcocho y sal se vende entre $80 y $100, cuando en la temporada oficial de captura está a $370 el kilogramo -precisó una fuente.

-Lo que los furtivos pretenden es contar con dinero para pagar a los pescadores que capturaron el pepino.

-A los pepineros furtivos, al parecer, no les han pagado el producto, les deben fuertes cantidades.

-El kilo de pepino fresco se los pagan a $30, pero debido a que los permisionarios que compraron el producto no lo han podido sacar y entregar a sus clientes, no cuentan con dinero para hacer efectivo el pago.

–El pepino salcochado requiere de congelación o se le tiene que hacer un segundo salcocho para su conservación, pues si no se pudre.

Polémica

Sobre las constantes revisiones en Dzilam de Bravo, los pescadores de ese puerto tienen opiniones encontradas.

Unos dicen que la mayor vigilancia es buena para proteger la especie en veda. Otros que la tanta vigilancia sólo es llamarada de petate y después continuará la depredación del equinodermo.

Unos más dicen que en vez de gastar tanto dinero en vigilancia, los gobiernos federal y estatal deben invertir para generar fuentes de empleo para los hombres de mar, sobre todo ahora que la pesca de escama es escasa.

De lo contrario, añaden, al seguir la depredación del pepino de mar, los conflictos entre pescadores de los puertos será peor.- GABINO TZEC VALLE/MAURICO CAN TEC DiariodeYucatan

De un vistazo

Trabajaron en la temporada

Pescadores de Dzilam de Bravo recuerdan que cuando se dieron los permisos de pesca de pepino de mar, los de San Felipe y Río Lagartos llegaron al puerto a trabajar durante la temporada y ahora ellos protegen los recursos que tienen en su zona.

Acabar con compradores

Afirman que las autoridades deben acabar con quienes compran la especie de manera ilegal, ya que si no hay quien lo compre, nadie se arriesgaría a bucear para pescarlo.

Esperan solución

Dicen que esperamos que las autoridades busquen una verdadera solución al conflicto y no paliativos que después empeorarán la situación que se vive ahora.

Compradores chinos

Fuentes pesqueras informan extraoficialmente que dos compradores chinos, que residen en Mérida, son quienes financian la captura de pepino de mar, que está en veda.

Enfrentamiento reciente

El domingo 8, cien pepineros furtivos de Progreso y Dzilam de Bravo en 30 lanchas capturaron pescadores del Oriente después del mediodía frente a las costas de San Felipe y Río Lagartos y quemaron dos embarcaciones.




Volver arriba