Reinstalación en Sudzal

Orden judicial a la alcaldesa sobre dos ediles del PRI

MÉRIDA.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado declaró improcedente la destitución del síndico y de la secretaria municipal de Sudzal, informa Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados estatales del PAN.

Además, añade, el Tribunal ordenó a la alcaldesa de Sudzal, la priista Kithy Janet May Chuc, que convoque de inmediato a todos los ediles a las sesiones del Cabildo, sean ordinarias, extraordinarias, solemnes o internas.

-También le ordenó a la alcaldesa que les pague a los regidores el sueldo que les retuvo desde noviembre de 2013 y que les dé las facilidades para que realicen las labores propias de su cargo.

Sudzal tiene cinco regidores, incluyendo a la alcaldesa, a quien los cuatro restantes, del PRI y PAN, denunciaron por violaciones a las leyes.

Sofía Castro recuerda que, en un acto ilegal y con tintes de autoritarismo y prepotencia, la alcaldesa destituyó al síndico, Manuel Carbajal Dzib, y a la secretaria municipal, María Victoria Lugo Núñez, ambos del PRI.

Además, desde el 1 de noviembre dejó de pagar el sueldo de las regidoras panistas Flor Silveira Maldonado López y María Elisa Chim Ek.

En febrero, el síndico y la secretaria denunciaron ante el Tribunal, que en abril primero ordenó a la alcaldesa que pagara los salarios de las regidoras panistas.

Sofía Castro señala que por unanimidad, el Tribunal declaró improcedente la sesión de Cabildo de Sudzal del 22 de enero, en la que la alcaldesa destituyó a los dos ediles.

“Hay que precisar que por ser electos por voto popular, según se establece en la Constitución, los ediles y el síndico no pueden ser despedidos de manera injustificada y arbitrariamente, como en este caso, ni ellos pueden renunciar a sus cargos”, precisa la diputada.-El Tribunal actuó correctamente al ordenar que la alcaldesa reinstale de nuevo en sus puestos a los regidores y les pague los sueldos que les deben.

-Este es un triunfo del PAN en busca de que se aplique la justicia y la democracia, aunque un punto negativo es que a la alcaldesa no se le aplicó alguna sanción -señala la legisladora.

Sudzal es un municipio pequeño, de unos 1,600 habitantes




Volver arriba