Regalo para llevar a casa

Distribuyen carne gratuita en una corrida en Tinum

1 / 5


La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, entrega carne de res a mujeres de la tercera edad, el lunes en la noche luego de la corrida
La reina de la feria de Tinum 2014, Ana Cristina Tut Barrera, junto con la alcaldesa Natalia Mis Mex y otros acompañantes rodean el coso, detrás del santo patrono, San Antonio de Padua, anteayer
Durante la entrega de bolsas con un kilo de carne, después de la corrida del lunes, la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, dio prioridad a las personas de la tercera edad para que fueran primero a cocinar el rico chocolomo


TINUM.- Cientos de personas se retiraron contentas, la noche del lunes, luego que la alcaldesa Natalia Mis Mex les regaló un kilogramo de carne al terminar la corrida de toros, en el último día de la fiesta tradicional en honor a San Antonio de Padua.

Junto con los regidores, la presidenta municipal ya había llegado a un acuerdo con los palqueros para que la corrida fuera gratis. Incluso así se anunció minutos antes del evento y la gente comenzó a entrar, hasta que casi llenaron el coso.

De repente, por instrucciones de los palqueros se anunció que se cobraría a $10 por persona sentada.

A pesar de que los regidores intentaron negociar con los palqueros, éstos no aceptaron y finalmente se mantuvo la cuota.

Luego se supo que la decisión se tomó para oponerse a la alcaldesa, ya que la mayoría de los palqueros son seguidores del PRI.

Compromiso

El compromiso de la primera edil fue ofrecer dos toros para la corrida y regalar toda la carne y así lo hizo.

Los dos primeros astados fueron el regalo para las familias de la cabecera.

Luego del primer toro, la gente empezó a enfilarse cerca de donde se benefició al animal y esperaron hasta que la carne empezó a salir.

En realidad fue un trabajo difícil, en donde incluso los mismos regidores y funcionarios de la Comuna comenzaron a apoyar y cortar en trocitos la carne para que luego otras personas la metieran en una bolsa.

Se les repartió carne y hueso para que preparen el tradicional cholomo.

Ambiente tenso

Mientras se desarrollaba la corrida, se sentía un ambiente tenso por las diferencias en la organización de la corrida, pero, para fortuna de todos, las cosas no pasaron a mayores y todo se resolvió bien.

La alcaldesa Natalia Mis entregó las primeras bolsas a gente de la tercera edad, para que se retiren a sus casas a cocinar o, en su defecto, guardarlo para otro día.

Decomisan patrulla

El Ayuntamiento informó que en días pasados se embargó una patrulla en la cabecera municipal, por un adeudo de un gobierno priista con una empresa.

El tesorero, Manuel Cemé Tun, explicó que la alcaldesa del periodo 2007-2010, Olga Argáez Pérez, contrajo mucha deudas, una de ellas con la empresa Uniformes de Occidente, a la cual nunca quiso pagar un trabajo.

Cemé Tun afirmó que se han descubierto algunos malos manejos en esa administración priista. Por ejemplo, dijo, se gastó dinero en obras que no existen. “Hay indicios de que se gastó el dinero y se encubrió con facturas falsas que dieron constructores”.- Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Deuda pasada. La Comuna informó que un embargo fue por una deuda de la ex alcaldesa priista Olga Argáez Pérez, por unos uniformes.

Decretado antes. Desde hace tiempo se decretó el embargo, pero hasta hace poco se decomisó una patrulla de la cabecera.

Sin comprobante. Las administraciones panistas de Evelio Mis Tun y Natalia Mis Mex no pudieron pagar esa deuda “porque no existe ningún documento para comprobar el gasto”.




Volver arriba