Recriminación en festejo religioso

Críticas por una consulta en dos iglesias de Izamal

1 / 2



Feligreses de Kimbilá llevan el Cristo de la Exaltación a Citilcum

Gabriel Ruiz critica al comité de la iglesia de Kimbilá por promover la consulta ciudadana



KIMBILÁ, Izamal.- Poco más de 600 personas participaron en la procesión que desde esta comisaría llevó la imagen del Cristo de la Exaltación de regreso a la comunidad de Citilcum.

El Cristo de la Exaltación estuvo de visita en esta comisaría durante tres semanas. Llegó el domingo de Pascua, el 20 de abril.

Como se realiza desde hace más de 50 años, se rezó el novenario que en honor del Cristo Negro.

El domingo 11 en la noche se le rezó el último rosario.

Luego entre rezos, cantos y el estallido de voladores se le llevó de la iglesia de Kimbilá a la de Citilcum, en un recorrido de tres kilómetros.

Un grupo de jóvenes formó una valla alrededor del Cristo desde que salió de la iglesia la imagen cargada en hombros por los custodios de Kimbilá, quienes a salida de esta comisaría la entregaron a sus pares de Citilcum, que la trasladaron a su iglesia y la colocaron en el altar principal.

La festividad religiosa fue opacada en el momento en que la imagen del Cristo iba a ser sacada de la iglesia de Kimbilá, pues el vecino Gabriel Ruiz tomó el micrófono para lanzar todo tipo de improperios, sobre todo contra el comité que está a cargo de la iglesia católica.

Según el vecino, los integrantes del comité se dedican más a otras actividades que al servicio pastoral, en alusión a que la mayoría de ellos promovieron la consulta ciudadana que se hizo el mismo domingo 11 sobre el polémico mercado municipal.

Fieles católicos se dijeron indignados de que Gabriel Ruiz tomara el micrófono tanto en la iglesia de Kimbilá como en la de Citilcum.

Gabriel Ruiz está ligado al PRI, se le ha visto llegar los días de quincena a la Tesorería municipal, y ha sido representante de casilla en las últimas elecciones.

Nadie tomó el micrófono para responder a los señalamientos de Gabriel Ruiz, quien se presume que tenía aliento alcohólico.- J.C.P.K.




Volver arriba