Recrean una fiesta popular

En Sitilpech, niños hacen un gremio y vaquería

Niños del colegio de preescolar Kukulcán, en Sitilpech, bailan "El torito" en la vaquería de primavera

SITILPECH, Izamal.- Alumnos, maestras y padres de la escuela de preescolar Kukulcán celebraron anteayer el aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la llegada de la primavera y el Día de la Lengua Materna.

Prácticamente fue una fiesta regional, ya que las madres y alumnos representaron la procesión de un gremio, desde el local del comisariado municipal hasta la escuela.

Las niñas llevaron flores de colores; los niños, banderas tricolores y las madres, velas con flores y un pabellón.

Y no faltaron los voladores y la música de charanga.

Manuel Panty, director de la escuela, y Marcelino Moo Valencia, comisario municipal, presidieron el desfile entre la algarabía de los niños.

Ya en el colegio, se realizó una ceremonia se resaltó la importancia de seguir enseñando la lengua maya a los menores, ya que cada día que pasa las tradiciones y el idioma maya se van perdiendo.

Los alumnos presentaron el festival “La fiesta de mi pueblo”, que incluyó los tradicionales bailes regionales, como la cabeza de cochino y la danza de las cintas.

Luego presentaron una corrida de toros y bailaron un popurrí de jaranas.

-Este día celebramos a las lengua maternas en este jardín de niños, es una fecha en la que también es el natalicio de Benito Juárez y la llegada de la primavera -dijo el director del plantel.

Orgullosos

-Estamos orgullosos de seguir con la tradición. Hace unos momentos recreamos un gremio, una de las tradiciones más arraigadas de nuestro Estado, y en Sitilpech es algo que la gente todos los años realiza y que no debe desaparecer afirmó.

La presidenta del DIF Municipal, Seydi Azcorra de Sosa, a su vez dijo: “Gracias por invitarme en este día; es un orgullo que ustedes tengan siempre en cuenta las tradiciones y participen con sus hijos en estas actividades, sobre todo para seguir inculcando las tradiciones, en coordinación con los maestros y maestras de este jardín de niños”.

Al final, cada grupo de alumnos convivió degustando todo tipo de platillos con sus padres, entre ellos relleno negro, papadzules, relleno blanco y pozole.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba