Reciben pruebas gratis

Reciben pruebas gratis

Invitan a mujeres a cuidarse del cáncer en Yaxcabá

7_11032014p31yaxcabaphoto02

YAXCABÁ.- A poco más de 120 vecinas del municipio se les hicieron pruebas de detección de cáncer de seno o cervico-uterino, diabetes, triglicéridos, colesterol, glucosa o problemas de la vista, durante la jornada dominical de servicios gratuitos de salud con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

En el evento, la presidenta del DIF Municipal, Teresita de Jesús Canché Balam, invitó a las mujeres presentes a hacerse las pruebas de detección del cáncer.

-El cáncer es una enfermedad que mata a muchas mujeres, todos los días, en todo el mundo -dijo.

-No respeta edad ni condición social ni económica. No es una enfermedad de ricas o pobres, ni de jóvenes o de adultos, por eso la prevención y el cuidado son importantes -destacó.

Informó que con el apoyo de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer A.C. (Amycc) y del Club Rotario Mérida Montejo se realizaban las pruebas de detección de enfermedades y actividades para invitar a prevenir padecimientos.

-En Yaxcabá habemos más de 7,000 mujeres y todas corremos el riesgo de padecer algún cáncer, pero podemos evitarlo -afirmó.

-¿De qué manera? Trabajando en la prevención y promoción de una mejor educación para el cuidado de nuestra salud -indicó.

-Agradezco sinceramente la participación y el apoyo que recibimos de la Amycc este día; de manera especial a su presidenta, Enna Rodríguez de Baqueiro, así como a los médicos, trabajadores sociales y demás personas que trabajan con ella -añadió.

-De igual manera al Club Rotario Mérida Montejo que, a través de su presidente, José Rodríguez Buenfil, nos dan su ayuda y asistencia para apoyar a mujeres que menos tienen -abundó.

La alcaldesa Melba Gamboa Ávila, a su vez, también recomendó a las mujeres presentes: “chequeémonos, protejámonos, prevengamos. Recuerden que entre todos podemos hacer la diferencia”.

Según el Inegi en 2012 en Yucatán fallecieron 263,440 mujeres, de las cuales 5,613 (2.13%) murieron de cáncer de seno y 3,840 (1.45%) del cervicouterino.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba