Ratifican entrega de predio

Piden beneficios para ejidatarios de Pisté, Tinum

7_280414_p33pistesphoto04

PISTÉ,Tinum.- Ejidatarios de esta comunidad aprobaron otorgar en usufructo al Ayuntamiento un predio para que se realice la Expo Feria 2014, a la vera de la carretera que lleva a Mérida.

El año pasado se planeó realizar la Expo Feria en ese terreno, pero como el ejidatario Sebastián Noh Cen lo ocupó, no se pudo realizar.

La situación causó un conflicto cuando autoridades municipales metieron maquinaria, misma que fue sacada por un grupo de priistas que respaldó a Noh Cen.

El usufructo de esas tierras se otorgó al Ayuntamiento durante la administración del entonces comisario ejidal Isaías Ek, que coincidió con el primer año de gestión de la alcaldesa Natalia Mis Mex, de extracción panista.

Ahora la Comuna intentó hacer valer su derecho, pero se lo impidieron, según dijo.

Ante tal situación, en días pasados, el comisario ejidal Evelio Mis Tun (papá de la alcaldesa) pidió a la Procuraduría Agraria que convoque a una asamblea para hacer la ratificación, pero la dependencia se lo negó y no se llevó al cabo.

Referencia

Mis Tun dijo que la Ley Agraria señala que la segunda convocatoria la puede emitir él o su secretario, motivo por el cual decidió convocar a la asamblea. El notario público Anastasio José Manzanilla Torres dio fe de la legalidad de la reunión.

-El punto principal a tratar fue ratificar la entrega del terreno del ejido al Ayuntamiento para que éste realice su próxima Expo Feria. El punto fue aprobado por 202 de 222 ejitarios que asistieron a la Asamblea.

-En total son 598 ejitarios, pero acudieron 222. Debido a que es la segunda convocatoria, con cualquier cantidad que acuda, se puede considerar válida la asamblea, según establece la misma ley agraria -dijo Mis Tun.

Los ejitarios levantaron la mano en señal de aprobación, pero también el ejitario Graciliano Dzib Dzib propuso que el ejido se beneficie recibiendo alguna cantidad.

Se propuso que de lo que se obtenga en la Expo Feria, el 15% sea para el ejido.

En cuanto a la permanencia de Sebastián Noh Cen, quien tiene ocupado el terreno indebidamente sin autorización de la asamblea, se dijo lo siguiente:

-El Tribunal Agrario decidirá la situación. Se le presentarán los documentos de la reunión y el acta de la asamblea, para que ellos tomen cartas en el asunto.

-En caso de que el Tribunal no quiera ordenar la desocupación del terreno, entonces los ejitarios tomarán las decisiones consecuentes -dijo el comisario ejidal y ex alcalde de Tinum.

Al final de la reunión, los socios estuvieron a punto de hacer una marcha hacia el entronque de la carretera federal con el camino de entrada a la zona arqueológica, para plantarse en el sitio y empezar a pedir una colaboración de $5 para el ejido por cada turista que ingrese a la zona arqueológica.

Sin embargo, como ese punto como no estaba en el orden del día, se prefirió considerarlo para la próxima asamblea, aún sin fecha.

Mis Tun explicó que en la zona arqueológica de Cobá y de Tulum, los ejitarios se benefician con el ingreso de los turistas.Pisté | Ejidatarios Los ejidatarios consideran que deben recibir algún beneficio de la carretera. wTerreno ejidalEvelio Mis explicó que la carretera de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá forma parte del ejido.w”Con sustento””Los socios al pedir parte de los beneficios sólo defienden sus derechos; lo sustentaremos jurídicamente”, dijo.- JUAN A. OSORIO OSORNO




Volver arriba