Quiere actuar en la feria

Quiere actuar en la feria

Peripecias de "El Chivero" por estar en el espectáculo

Manuel Xiu en una participación con la banda "El Recodo"

Manuel Antonio Xiu Loría, “El Chivero”, es un cantante yucateco que se consolida en la ciudad de México. Con ganas de demostrar que los sueños se pueden hacer realidad, ha pisar grandes escenarios en toda la República Mexicana y otros países. También participa en programas de radio y televisión.

Manuel nació en Valladolid el 29 de octubre de 1979. A los dos años de edad se fue a vivir a la vecina comunidad de Tulum, Quintana Roo, con sus padres, Manuel Xiu Pacheco y María Loría Arjona. Manuel Antonio es el único varón, tuvo siete hermanas.

Está casado con Naomi Paxtian Muñoz y tiene dos hijas, Perla y Katherine; viene un hijo en camino pero aún no saben qué será.

Desde muy pequeño le llegó la inquietud por cantar. Para ayudar a sus padres económicamente, cantaba junto con su hermana en el sitio arqueológico de Tulum.

A la edad de 7 años su papá le compró su primer caballo y a partir de ahí aprendió poco a poco a entrenarlos.

Su primera oportunidad de cantar en un escenario fue con la banda vallisoletana “Los Tachos”, en un baile que se realizó en Tulum. Luis Osorio Cosgaya, vocalista de la banda, fue quien lo invitó a subir y Manuel participó entusiasmado.

A los 12 años regresó a la ciudad de Valladolid; al llegar el comenzó a buscar espacios para cantar. Roger Alcocer García, quien era alcalde por primera vez, le dio una oportunidad para cantar en un festival de la ciudad.

Tiempo después empezó a buscar espacios para ir a los pueblos vecinos a cantar; ya tenía un show.

En el año 2003, Gretty Alcocer Navarrete, quien era presidenta municipal, junto con el maestro Leonel Escalante Aguilar, le dijeron que vaya a representar a Valladolid a un concurso.

Al llegar de Guanajuato, entró a un concurso llamado “Intermodelos y Talentos”; Javier Vidal era el organizador del certamen. Xiu Loría viajó al Distrito Federal; al llegar a la ciudad ganó un concurso internacional; el premio era una camioneta Expedition, pero nunca se la entregaron. El productor Javier Vidal tenía una escuela de actuación. Como “El Chivero” no tenía dinero hizo un trato con Vidal y trabajó seis meses en su casa como afanador, pero un día de repente le dijeron; “Chivero no se va a grabar tu disco y ni podré llevarte a la televisión, como te ofrecí”.

Una derrota

Manuel Xiu afirma que haber trabajado así con el productor fue la primera derrota en su carrera. Se sintió engañado. “El Chivero” pensaba que su carrera había acabado, todos sus sueños se habían desmoronado.

Se quitó del Distrito Federal, regresó a Tulum y abrió una carnicería para vivir de eso. “En un periódico vi la convocatoria para entrar a un concurso de canto que se realizaría en Playa del Carmen, pero fui eliminado”. Al poco tiempo, el alcalde de Playa del Carmen que lo había visto en el concurso decidió invitarlo a representar a Quintana Roo en un concurso, en el cual conoció a Omar Chaparro, quien era jurado de la competencia.

Durante el concurso, el organizador le dijo a Omar Chaparro que le diera el gane a su hijo. Omar sabía que el ganador debería de ser El Chivero, por lo que no cumplió las órdenes del organizador del evento. A Omar no le pagaron. Omar Chaparro le dio una tarjeta a Manuel y le dijo que si algún día iba al DF lo buscara. Manuel decidió aventurarse otra vez al Distrito Federal y va a casa de Arturo Padilla (manager de Omar), quien le dice que Omar se encontraba en el Mundial de Alemania, enviado por Televisa. “El chivero” dormía en un parque y para comer iba a cantar al Metro.

Al llegar Omar se puso en contacto y se integra al show como cantante.

Durante ocho años, Manuel fue su asistente; ahora sólo trabaja en el show y en una conferencia llamada “Camino a la felicidad”.

Su primer show fue en Chihuahua ante 100,000 personas. “Demuéstrame lo que traes y prende a todas estas personas, si no lo logras te compro tu boleto para que te regreses a Quintana Roo, hacemos como que no haya pasado nada”, le dijo Chaparro en esa ocasión.

Al poco tiempo, Manuel se llevó a su familia porque ya se había adaptado a la ciudad de México. Trabajó en el programa “10 primeros” durante dos años y medio. Hace tres años comenzó a trabajar de actor en “Sabadazo”, ahí tiene algunos personajes que interpreta con otros artistas y agrupaciones musicales.

Lo han invitado a cantar a programas de Telehit, ha estado en “Platanito Show”, en el programa “La garra” y “Las pellizcadas de doña Margara”, entre otros.

Hace un año participó en “La Voz México”, se integró en el equipo de Jenny Rivera (q.e.p.d.) pero fue eliminado. También participó en el programa “Hazme reir y serás millonario”.Le agradece a Omar Chaparro todo el apoyo que le ha dado a lo largo de todos estos ocho años, porque él lo ha impulsado para estar como cantante y actor en este medio.

Manuel tiene un show ecuestre taurino y musical.- David Osorio Marfil

El show

Manuel Xiu “El Chivero” se ha presentado en distintas partes con su espectáculo.

wNegociaciones

Actualmente está en negociaciones con el comité organizador para presentarse en la Expo Feria 2014 de Valladolid, en febrero.

wConfirmación

Según el comité hasta el momento ya se tiene confirmado al grupo Belanova.




Volver arriba