Quejas por escasez de agua

Quejas por escasez de agua

El alcalde afirma que en Espita "todo va bien"

Germina Cauich Rosado, vecina de Espita, quien dice que en su casa no tiene agua desde anteayer

ESPITA.- La escasez de agua potable y calles con baches son algunos de las quejas que exponen pobladores del municipio.

En la villa también se ha desatado un escándalo en la Comuna, por un presunto fraude que cometió una ex empleada quien fue reemplazada de su puesto.

Sin embargo, el alcalde Carlos Erosa Correa afirmó que en su administración todo va bien y se entregará “un 100% en infraestructura urbana”, aunque admitió que “no faltan las quejas”.

En efecto, las quejas abundan en la periferia, donde se ha agravado el problema de la escasez de agua potable y por calles en malas condiciones.

En recorrido se pudo constatar que el centro y las avenidas principales están en buenas condiciones, pero en colonias como Almendros y Pimienta, el fraccionamiento El Sauce y los alrededores de la capilla San Isidro, ahí las calles están llenas de baches.

En los últimos dos meses las familias también han padecido la falta de agua. Según vecinos, en el Centro no se siente la escasez, pero en las zonas retiradas hay días enteros en que el servicio llega con baja presión.

“Nosotros no sólo para estas fechas sufrimos por la falta de agua, casi todo el año nos quedamos sin el servicio. Ahora es peor, apenas sale a chorritos”, expresó Roberto Cupul Chim.

El vecino dice que deberían darle mantenimiento a las bombas y las tuberías, porque ya están muy viejas.

Germania Cauich Rosado dijo que antier no tuvieron agua desde las 6 de la mañana y hasta el mediodía.”De suerte que desde anoche (del martes) llenamos una cubeta de agua y con eso ya lavamos trastes y mojé el nixtamal”, añadió.

Otra de las afectadas es Mirtha Magaly Dzul Castro, quien afirmó que desde la noche anterior no hay agua en la colonia Pimienta.

“En estas vacaciones que vienen visitantes, menos agua tenemos, sobre todo los que vivimos a las orillas”, comentó la vecina.

Ante las quejas y la versión del fraude en la Comuna, se buscó la versión del capitán Erosa Correa, quien dijo que es normal que para estas fecha “merme el agua”, pero “eso no quiere decir que haya problemas”, y aseguró que “en 15 días se iniciarán trabajos de mejora” al sistema.

En cuanto a las calles, refirió que “hay algunos baches”, pero que “en junio se deben terminar los 10 kilómetros de calles nuevas para todo el municipio”.

Sobre la destitución de la profesora Gloria Mirella Moo Poot como directora de Educación y Cultura, dijo que ella tiene contrato en la Secretaría de Educación y debía cumplirlo, por eso su puesto se le dio a “un “excelentísimo maestro espiteño”, Juan Ramón Chan Alvarado.

Sobre el presunto fraude que se rumora como causa del cambio, el alcalde afirmó que es falso porque le dinero lo manejan en presidencia.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba