"Que le den 120 años" preso

“Que le den 120 años” preso

Temor en Maxcanú tras la captura de un multihomicida

La casa donde el expolicía estatal Antonio Sansores Durán mató a cuatro vecinos en la calle 25 entre 12 y 14 de San Patricio, en Maxcanú

MAXCANÚ.- Habitantes de esta comunidad dicen que todavía sienten cierto temor luego que la Fiscalía del Estado reportó el jueves 21 que detuvo en Chiapas a Antonio Sansores Durán, acusado del homicidio calificado de cuatro vecinos en un predio de la calle 25 entre 12 y 14 del barrio de San Patricio.

En la madrugada del 27 de septiembre, Sansores Durán asesinó a balazos a los hermanos Luis y Felipe Canul Chan, de 38 y 54 años de edad, a la esposa de Felipe, María Elena Pech Rodríguez, de 52, y al padre de ambos hermanos, Juan Antonio Canul Pool, de 85 años.

Se dijo que el motivo fue que Luis tenía una relación sentimental con Laura González, esposa de Sansores Durán, quien era agente estatal de elite asignado asignado al equipo de avanzada de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ahora, vecinos de los deudos que piden conservar el anonimato dicen que todavía recuerdan el día del crimen.

-Fue un día muy triste y doloroso porque conocíamos a esa familia, eran muy queridos en el barrio, eran muy buenos y no tenían pleito con nadie. Yo quedé en shock y lloré por sus muertes -afirma un entrevistado.

-Precisamente una semana antes de ser capturado, recordábamos con una de las hermanas que ya van a dar dos años de sus fallecimientos y no se sabía nada del multihomicida; ella decía que es injusto, pero que lo dejaban en manos de Dios.

-Hasta llegamos a pensar que lo protegían las autoridades, ya que tardó mucho tiempo y hubo negligencia de las autoridades que llevaban el caso, pero qué bueno que por fin lo agarraron.

-Los familiares están contentos y a la vez sienten tristeza y dolor. Rompieron en llanto cuando se enteraron de la detención porque dicen que ya sus seres queridos no van a regresar.

Varios vecinos consultados coinciden en que esperan que se haga justicia, que el expolicía detenido no debe salir a la calle y no creen justo que le den una sentencia corta porque es un peligro para la sociedad.

-Nos dejó muy dolidos a todos los vecinos, yo como vecina y ciudadana exijo justicia por las cuatro personas.

-Que le den 120 años (de prisión; en Yucatán, la pena máxima por homicidio es de 40 años) por las personas que mató, ya que no son animales, son seres humanos.

-Pienso que desde arriba está la maldad y corrupción; él era servidor público y debe respetar la ley.

Varios vecinos contrastan la rapidez con que el viernes 22 y sábado 23 se detuvo a dos acusados de asesinar el viernes 15 al psiquiatra Felipe Triay Peniche, y los casi dos años que les llevó atrapar al expolicía multihomicida.

-Tal vez tenga que ver el que ellos tengan dinero, por eso fue rápido.

Otro vecino relata que conocía a Sansores Durán y nunca pensó que llegara a matar a esas personas.

-Cuando me lo dijeron no lo creía porque unos días antes del asesinato nos cruzamos en la calle y me saludó; era una persona amable y todavía me pregunto por qué lo hizo -añade.

Una familiar de las víctimas informa que ella se enteró de la detención del multihomicida a través del periódico y algunos conocidos.

Sin embargo, añade, a ella le da mucho miedo por las amenazas que sufrieron el día de los asesinatos.

-Cuando nos dijeron que ya lo agarraron me vinieron muchos recuerdos; fue un golpe muy duro para toda mi familia porque es revivir los hechos -expresa.

A la pregunta de si fueron a averiguar del caso, dice que sí pero no les dicen nada, solo que ya lo agarraron.

-No quieren decir nada, y no sabemos qué va a pasar.

También expresa que están preocupados porque no tienen dinero para seguir el proceso contra el multihomicida, pero varios vecinos les ofrecieron apoyo.

Al preguntarle su opinión sobre la justicia, responde que pensaron que no iban a hacer nada porque (el homicida) trabajaba para la gobernadora y que ella lo estaba protegiendo, pero ahora afirma que trabajó bien la justicia y que confía en ella

Añade que espera le den al expolicía la condena que merece por la muerte de sus cuatro familiares. Sin embargo, por otra parte dice que lo deja en manos del hombre y de Dios.- Mily Maribel Canul Ek




Volver arriba