Protestas en San Felipe

Los pescadores se manifiestan contra Sedesol y el IMSS

Pescadores de San Felipe durante la protesta contra la Sedesol y el IMSS porque no les han cumplido con pagos y con atención médica

SAN FELIPE.- La tranquilidad de este pintoresco puerto se rompió ayer cuando al menos 100 pescadores protestaron contra dos instituciones gubernamentales, por incumplimiento.

Con pancartas y un altavoz se quejaron de personal de la Sedesol porque no les quieren pagar el apoyo de un programa temporal.

Poco después se dirigieron a la clínica del IMSS para protestar por la falta de servicio médico desde hace más de cuatro meses.

Los manifestantes hicieron un llamado al gobernador, Rolando Zapata Bello, y al delegado de la Sedesol, Luis Borjas Romero, para que se les pague el apoyo de vigilancia pendiente.

Según explicaron, se inscribieron y cumplieron con el trabajo en el programa para la conservación y preservación de especies marinas.

Los pescadores dijeron que darán un tiempo prudente para que les cumplan y, si no, se organizarán para plantarse frente al Palacio de Gobierno y la Sedesol.

El proyecto se inició el 7 de octubre y concluyó el 17 de noviembre. Participaron 400 pescadores de San Felipe y 1,600 de otros puertos.

La protesta se realizó en el malecón, como a las 11 de la mañana. Después se dirigieron al dispensario del Seguro Social, donde con pancartas exigieron al IMSS que les mande personal.

A cada uno le descuentan cerca de 700 pesos al mes y no hay servicio, dijeron.

Según los derechohabientes, hace más de cuatro meses que no hay doctor y, por tanto, tienen que viajar a Tizimín o recurrir a remedios. Los afectados afirman que una cooperativa aporta 80,000 pesos al mes y la otra 90,000.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN




Volver arriba