Programa tiene “privilegiados”

Vecinos de Tahdziú carecen de varios servicios básicos

1 / 4


Ezequiel Aké Ek retira la maleza que hay en la entrada de su terreno. A la izquierda, la vivienda de María Alejandra Ku Ku. Ambos vecinos carecen de servicios básicos como agua potable
Debajo de estas líneas, la vivienda de María Ku y Daniel Uc. A la derecha, el baño nuevo que no pueden utilizar por falta de agua


TAHDZIÚ.- A pesar que el municipio se ha favorecido por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, todavía hay muchos habitantes que carecen de servicios básicos como agua y electricidad.

La familia de María Alejandra Ku Ku y Daniel Uc Caamal pasa serios apuros por la falta del vital líquido.

Estas personas viven en una humilde vivienda ubicada en la salida a Timul, donde las autoridades construyeron un baño, pero no lo pueden utilizar por la falta de agua en el domicilio.

La madre de familia relata que a diario recorren dos esquinas al ir en busca de agua que acarrean con cubetas.

-El agua no puede faltar en la casa. Como mis hijos son pequeños, no los puedo dejar sólos cuando acarreo el agua y por eso veo que me acompañen -indica.

-Ya explicamos el problema a la alcaldesa Victoria Yah Medina y ofreció que nos ayudaría, pero ya pasaron varias semanas.

Los afectados indican que varios vecinos del sector presentan problemas de desabasto de agua potable y por eso piden la intervención de las autoridades.

-El agua nos sirve para todo, para lavar, cocinar, y otras necesidades. Ante este problema se nos hace difícil todo -agrega María Ku Ku.

En cuanto a los apoyos que llegan al municipio, la madre de familia refiere que lo único que les ha tocado es un baño que no pueden utilizar por la falta de agua potable.

-Escuchamos que llegan varios apoyos, pero no nos toman en cuenta. Vivimos de lo que gana mi esposo en el campo y lo que consigo haciendo “xokbichuy” (ropa bordada a mano).

-A veces gano $900 en tres meses, pero también hago hamacas y me pagan $120 cada 15 días cuando las termino.

-El único apoyo que nos llega es el de las becas de Oportunidades.

Otro vecino con problemas de falta de agua es Ezequiel Aké Ek, quien también recorre varias cuadras para obtener el vital líquido.

-Ya solicitamos a la alcaldesa que nos ayude, pero hasta el momento no ha mostrado interés -añade.

-Nos dijo que lo hará, pero ya pasaron varias semanas. Se supone que con la Cruzada Contra el Hambre mejorarían los servicios básicos para que ya no vivamos en pobreza extrema, pero vemos que hay privilegiados.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba