Profesores y padres bailan jarana

Profesores y padres bailan jarana

Festejo doble de planteles indígenas en Sacalum

Madres de familia de un plantel de Chapab al presentar al bailar la jarana "Las mujeres que se pintan"

SACALUM.- Con el propósito de fortalecer y rescatar la lengua y cultura maya, la Jefatura de Zonas de Supervisión organizó un festival como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Lenguas Maternas y del 50o. aniversario de Educación Indígena en el Estado.

El programa de actividades incluyó la presentación de la tradicional charanga del municipio de Chumayel integrada por niños, y varios grupos de jaraneros de las escuelas del medio indígena.

Comida típica

El lunes pasado se realizó en la cancha municipal una exposición de comidas típicas de Yucatán que fueron acompañadas con pozole.

Las actividades comenzaron con un acto cívico que incluyó un homenaje al lábaro patrio. Participó la escolta de la primaria Eligió Ancona, de Ticul, y luego los niños cantaron el Himno Nacional en maya.

El director de Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz, fue el encargado de inaugurar la actividad.

La alcaldesa Ana María Balam Medina se encargó de dar la bienvenida a los planteles participantes y autoridades de varios municipios.

Los alumnos de la preescolar Agustín Melgar, de Sacalum, y la preescolar Miguel Hidalgo y Costilla, de Akil, presentaron los bailables de “Las jícaras” y la “Danza colcheros”, respectivamente.

También participó la primaria Doroteo Arango, de Maní, con una danza maya.

Profesores

Llamó la atención de los asistentes la participación de un grupo de jarana conformado por los profesores de la Zona Escolar 202 de Tekax.

Los docentes presentaron los bailables de “La fiesta del pueblo y “Danza de las cintas”, entre otros.

También participó un grupo de mestizas integrado por madres de familia del municipio de Chapab.

La profesora Evelia Beatriz Burgos Lizama, jefa de Zonas de Supervisión de la Región Ticul fue quien clausuró las actividades.

Al término, los invitados comieron los platillos típicos que fueron elaborados por los diversos planteles participantes.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba