Por $1,830 del PET combaten al mosco del dengue

Bernardina Ek Ucán recibe el pago del PET en Cacalchén

CACALCHÉN.- Un total de $953,430 pagará el gobierno del Estado a 521 habitantes de 11 municipios que trabajarán mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), en su vertiente salud social.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Nerio Torres Arcila, llegó con más de hora y media de demora, pues la gente fue traída en autobuses desde antes de las 2 de tarde, el martes 14, y a las 3 de la tarde se inició el pago de la mitad ($915) de los $1,830 del PET a cada beneficiario.

A cambio del pago, los beneficiarios -con apoyo de personal de la Secretaría de Salud- harán visitas a los domicilios de su comunidad para eliminar cacharros y aguas negras, a fin de combatir al mosco del dengue.

Llegaron vecinos de Sudzal, Cansahcab, Ixil, Tekantó, Dzitás, Quintana Roo, Dzidzantún, Dzemul y el anfitrión Cacalchén, y las comisarías Chumbec, Nueva Tzalan (amnas de Sudzal) y Chacmay (Dzoncauich). La gente de Tekal de Venegas llegó cuando todos abordaban los camiones de regreso y el presidium ya estaba en la salida.

Torres Arcila dijo que para que aguanten la cuesta de enero se les adelanta la mitad del pago “sin comenzar el trabajo; nomás quiero que me lo digan: ¿en qué empresa les pagan por adelantado?”, y al preguntar a la gente: “¿Qué estamos haciendo acá hoy?”, nadie respondió fuerte.

Entonces él les dijo: “Si así como responden van a trabajar, nos vamos a cundir de dengue; es por eso que vamos a trabajar con más ganas, para eliminar al mosco del dengue; así que les estamos pagando por su salud y la de sus vecinos”.- José Alfredo Islas Chuc




Volver arriba