Plantón con gente ajena a Yaxcabá

No tuvieron clases jóvenes de una prepa de Tahdziú

1 / 5


Alumnos del telebachillerato comunitario intercultural de Tahdziú en la protesta de Antorcha Campesina en el centro de Yaxcabá
El edil priista Antonio Palma Santos filma la protesta antorchista en Yaxcabá, la ex síndica Celia Peña y el regidor priista Celestino Cuxin (con gorra); Adelaida Rodríguez Huerta y el ex edil priista Antonio Tamay; Porfirio Ku Cab y Feliciana Yah, vecinos de Chacsinkín, y Pavel Calderón Sosa con el micrófono en el Palacio Municipal


YAXCABÁ.- Antorcha Campesina realiza su manifestación en Yaxcabá con unas 450 personas provenientes de comunidades de este municipio, afirmó ayer Pavel Calderón Sosa, coordinador municipal de la agrupación.

Fue la segunda protesta antorchista contra la alcaldesa Melba Gamboa Ávila, luego que el miércoles 7 en una marcha la acusaron de desviar $1.5 millones que, dijeron, se autorizó para construir el edificio de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto en Tiholop y de no hacer obras en comisarías.

En una plática minutos antes de la marcha, Calderón Sosa aceptó responder las siguientes preguntas: ¿Quién financia su agrupación? ¿desde cuándo Antorcha Campesina trabaja en Yaxcabá? ¿qué comunidades participan en esta manifestación? y ¿quiénes son los diputados federales antorchitas?

-Pues la agrupación se costea con la ayuda y aportación que cada militante hace a esta agrupación en las asambleas mensuales que se realizan en la comunidades donde tenemos presencia. La aportación es simbólica, no hay un máximo, tampoco un mínimo.

-Trabajamos desde hace 10 años en este municipio.

-Nos acompañan gente de Tiholop, Canakom, Tixcacalcupul, Popolá, San Pedro, Tahdzibichén, Libre Unión, Yokdzonot, entre otras comisarías de este municipio.

-Los diputados federales antorchistas son Brasil Alberto Acosta Peña, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Lisandro Arístides Campos Ávila y Friné Soraya Córdova Morán. Con ellos tenemos una coordinación para hacer mejor nuestro trabajo.

En el sitio de la Cámara Baja en internet se precisa que los cuatro diputados son priistas, los dos primeros son del Estado de México y los otros dos, de Puebla.

En la protesta participaron alumnos del telebachillerato comunitario intercultural de Tahdziú, quienes dijeron que llegaron para apoyar al movimiento antorchista, para que cuando lo requieran les ayuden a ellos y que ayer no hubo clases en el telebachillerato.Afirmaron que pertenecen a la Fnerrr, pero ninguno de ellos pudo precisar el significado de la agrupación.- J.C.P.K.

De un vistazo

De Chacsinkín

Porfirio Ku Cab y Feliciana Yah, a su vez, dijeron que llegaron del municipio de Chacsinkín.

De Xoy, Peto y Pisté

Otros dijeron que llegaron de Xoy, comisaría de Peto, así como de la cabecera de Kantunil y de Pisté, comisaría de Tinum.

Hasta ediles priistas

En la protesta también se vio a Celia Peña y Antonio Tamay, quienes fueron síndica y regidor de 2010-2012, así como a los ediles priistas Celestino Cuxin y Antonio Palma Santos, quien filmó la manifestación.Un ex alcaldeTambién participó en la protesta Sansón Palma Santos, quien fue alcalde emanado del PRI de 2007 a 2010.



Volver arriba