Piden vía sacacosecha

Solicitan una maquinaria para Kantemó, Tekax

7_030514P2NOTA1photo01

CONKAL.- Productores de achiote oriundos de Kantemó, comisaría de Tekax, solicitaron al gobierno estatal la construcción de ocho kilómetros de camino sacacosecha para que se les facilite el traslado de la producción.

En la 19a. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), que se realizó el miércoles en el Tecnológico de Conkal, Santos Paulino y Santos Gerardo Xool Domínguez pidieron a Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, la obra para impulsar su cosecha de achiote y maíz.

Aunque llevan el mismo apellido, ambos dijeron que son primos e integrantes del grupo Yaxché, y hablaron de los problemas para sacar su producción por ese camino.

-La milpa se ubica a ocho kilómetros luego de Kantemó y tenemos que pasar antes en Tekax y Kancab.

-Son ocho kilómetros de camino por recorrer. En temporada de lluvia se vuelve lodoso. Incluso la camioneta utilizada, cuando se atasca, se tiene que dejar y se camina para acudir al terreno.

-Ningún transportista se arriesga a ir cuando los contratamos. Varios vehículos se han descompuesto, y hemos perdido la mayoría de la cosecha de maíz, cultivado en las 40 hectáreas.

Los primos indicaron que el cultivo del achiote es rápido, a los tres años da frutos, y cada planta da tres kilos en promedio, lo que podría aumentar en hasta cinco kilos.

-Cuando está listo para cosechar se corta, se pone al sol para secar para luego sacar el grano, que con el aire se cuela para tenerlo limpio y embolsarlo para su venta.

-Es un producto que tiene mucha demanda, incluso sirve para hacer pintura para teñir la ropa y hasta para cosméticos, como los labiales.

-Ahora necesitamos la maquinaria para extraer la pintura y tener mercado para la producción porque ahora solo se vende por bolsas.

El grupo trabaja 10 hectáreas, pero hay unas 40 hectáreas con otras personas que cultivan el achiote y el maíz.

-Cuando empieza la cosecha genera empleo, si no se cosecha rápido, el producto pierde, incluso se hace cuando está caliente el sol; cuando está nublado no se recomienda.- Mauricio Can Tec




Volver arriba