Piden pavimentación

Los campesinos de Yaxhachén reparan vía saca cosechas

Campesinos antes de extender el material que envió la Comuna para reparar el camino a sus milpas

YAXHACHÉN, Oxkutzcab.- Unos 100 campesinos de esta comunidad se organizaron para reparar unos cinco kilómetros del camino de acceso a sus milpas, suelos mecanizados, ranchos y zonas apícolas, que se deterioraron por las lluvias recientes.

Ayer a temprana hora los campesinos que se ven afectados por el camino lodoso, con huecos y piedras, se organizaron con el comisario municipal, Manancés Uc May, para reparar el camino.

El comisario señala que ante la demanda de un camino para que los campesinos puedan sacar sus cosechas de maíz, solicitaron al alcalde Óscar Madrazo Gío el material para reparar la vía.

-Ayer (por el sábado) nos llegó el material que solicitamos y hoy (por ayer) nos organizamos para rellenar los huecos del camino.

El camino que reparan los campesinos es el que une a la comisaría de Yaxhachén con las comunidades de X’Copo, San Agustín y Benito Juárez, comisarías de Oxkutzcab.

En total son unos 11 kilómetros de terracería, pero los campesinos sólo repararán cinco kilómetros.

Crico Cauich Couoh, de 71 años de edad, indica que desde que comenzó a trabajar estas tierras con sus difuntos padres ningún alcalde se había preocupado para reparar la vía, a pesar que es importante para que los campesinos de la comunidad.

-El presidente municipal está ayudando pero no es suficiente -destaca.

-Se necesita que el gobernador Rolando Zapata Bello dé una miradita a la comisaría porque es urgente que pavimente el camino -afirma-, ya que los campesinos vivimos de lo que produce el campo y muchos vehículos se han dañado por el mal estado de la vía y en los tiempos de lluvia queda intransitable.- Julio César Caamal Cuy




Volver arriba