Piden apoyos para sembrar

Piden apoyos para sembrar

Campesinos desean que se adelante un pago para insumos

Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa (de blanco), en la reunión con campesinos que piden adelantar los apoyos económicos

Alrededor de 200 campesinos del cono sur del estado realizaron una protesta afuera de la delegación local de la Sagarpa para solicitar el pronto pago para la siembra de maíz y frijol.

Con pancartas pedían a los funcionarios federales que se realicen las gestiones para el pago debido a que en julio o agosto ya va a ser tarde para la siembra del grano.

“Necesitamos el dinero para comprar la semilla”, indicaron los manifestantes.

Recordaron que en el cono sur se produce la mayor cantidad de grano en el estado, al año se produce de 5 mil a 6 mil toneladas entre maíz y frijol que son la dieta básica de las familias de esa región, el excedente se vende.

“Luego las autoridades se cuelgan de la producción, como un logro de ellos”.

La manifestación se inició alrededor de las 10 de la mañana, los manifestantes provenientes de las poblaciones de Ticul, Peto, Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab, entre otras poblaciones, llegaron en camionetas rentadas.

Explicaron que necesitan los apoyos debido a que el grano se debe de sembrar durante las primeras lluvias, para que la cosecha se pueda obtener antes de la entrada de los temporales que ocurre en septiembre.

“Ahora no tenemos recursos, ya que el año pasado con el temporal, muchos perdimos la siembra”, explicó Rosendo Canul.

Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa, explicó que el programa depende de manera directa de Firco, ellos fungen como receptor de las solicitudes.

Están a la espera de las reglas de operaciones para que se puedan entregar los recursos, dio a conocer que se tiene estimado el apoyo de 19,000 hectáreas para la siembra de maíz y fríjol. Pero dependen del presupuesto que se les otorgue.

“Ojalá el apoyo no llegue como en otras ocasiones en julio y agosto, ahora es el momento porque necesitamos comprar semilla para sembrar, los campos ya están listos para la siembra”, declaró Luis Chan, otro de los manifestantes.- David Chan Caamal

De un vistazo

Reunión

En el auditorio de la Sagarpa, ubicada en la colonia Díaz Ordaz, el delegado Manuel Escoffié Pompeyo se entrevistó con los manifestantes que ayer solicitaban se adelantara un apoyo económico para la compra de semillas y no se entregue hasta julio y agosto.

Aprobación

Les explicó que los apoyos si se van a otorgar, sin embargo, falta que sea aprobado por las oficinas en la ciudad de México.

Respuesta

“Qué más quisiera darles una respuesta ahora, pero no depende de mí, sino de las oficinas centrales”, señaló el funcionario.

Insumos

El bulto de semilla tiene un precio de 2,000 pesos.




Volver arriba