Pide ayuda para estudiar

Estudiante con hipotiroidismo irá a la universidad

1 / 2


Francisco May Balam, tercero de la fila de atrás, con algunos de sus compañeros tras la ceremonia de graduación del Cobay
Frank con su ropa de graduación. El joven padece de hipotirodismo y por eso su estatura es de apenas un metro


TIXMÉUAC.- A Francisco May Balam le queda claro que pese a una discapacidad cuando se pone empeño y dedicación se pueden lograr grandes cosas.

Eso lo demuestra al concluir su educación media superior a pesar que padece de hipotiroidismo, una enfermedad que disminuye los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo.

Frank, como le dicen, indica que los deseos de superación le han valido grandes sacrificios para poder estudiar, ya que su familia es de extrema pobreza.

Sacrificio

Durante los tres años que estudió en el Cobay, distante a siete kilómetros de Kimbilá donde vive con su familia, tuvo que viajar todos los días resultando un sacrificio para sus padres, quienes se dedican a las labores del campo.

El joven padece esta enfermedad desde su nacimiento y por eso apenas su estatura es de sólo un metro.

Francisco May recuerda que hace tres años estaba preocupado ya que concluía la telesecundaria y deseaba ingresar al Cobay, pero sus padres, Francisco May y Jacinta Balam, le decían que era imposible ya que son de escasos recursos.

En aquel entonces recibió una beca del gobierno del Estado y ahora Frank dice que está emocionado al concluir sus estudios en el Cobay. Ahora se prepara para estudiar en la Universidad Tecnológica del Mayab, en la especialidad de Gastronomía.

-Estoy un poco triste, ya que esa es la única especialidad donde no se da hospedaje a los alumnos y por mi situación veo difícil pagar renta en alguna casa.

El joven pide el apoyo al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Frank padece de hipotiroidismo, enfermedad que consiste en la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en el organismo.

El hipotiroidismo refleja una glándula tiroidea hipoactiva, y por eso la glándula tiroides no es capaz de producir suficientes hormonas para mantener el cuerpo funcionando de forma normal.

“Estoy un poco triste, ya que esa es la única especialidad de la universidad donde no se da hospedaje a los alumnos y, por mi situación, veo difícil pagar renta en alguna casa de Peto”




Volver arriba