Petición formal de mayor pepineada

Si no se amplía la temporada, no se lograría la meta

El director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez, informa que pescadores autorizados para la captura de pepino de mar solicitaron formalmente que amplié el período de pesca de la especie, porque el norte que azotó el martes 8 les impidió salir a laborar.

Según Notimex, el funcionario dice que propietarios de 144 embarcaciones con permiso de captura pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ampliar el período de captura que va del martes 8 al lunes 14 próximo.

-Los nortes -indica Quezada Domínguez- frenaron la salida a la captura desde el martes 8, y los días que faltan serán insuficientes para cumplir con la meta, pues esperamos mal tiempo de nueva cuenta el lunes.

El martes 8, la Conaspesca publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo en el que levantó la veda para el pepino de mar solo en Sisal y Celestún.

Quezada Domíguez dice que confía en que las autoridades permitan la ampliación del periodo.

-De otra manera -insiste-, los pescadores no alcanzarían la meta de captura de 370 toneladas, y sus ingresos no serían suficientes para cumplir sus compromisos de pago vinculados a la obtención del pepino de mar.

Esta es la segunda temporada de pepino de mar, luego que en febrero se autorizó de San Crisanto a El Cuyo.

De un vistazo

Biomasa de 3,000 ton

El El director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez, recuerda que la zona 1 (Celestún y Sisal) es la única donde se puede pescar pepino de mar del martes 8 al lunes 14, dado que en ella se cumplen parámetros, entre los que destacan tener una biomasa estimada en 3,000 toneladas.

Exhortación a buzos

Hace un llamado para cumplir las recomendaciones sobre las técnicas de buceo al pescar pepino de mar, a fin de evitar que más buzos fallezcan.




Volver arriba