Peregrinan mil con los 3 Reyes de Sancatzín

Antorchistas y fieles, en la fiesta de Cansahcab

7_070114P11Speregrinaphoto01

CANSAHCAB.- Muestras de fervor y devoción se vivieron en la procesión en honor de los Tres Reyes Magos en este municipio.

Los fieles llenaron la iglesia de San Francisco de Asís durante la misa en honor a los Reyes Magos que ofició el presbítero Alejandro Rubio. El coro fue engalanado por el mariachi Real de mi Tierra, de Muxupip.

En la homilía, el sacerdote invitó a vivir como verdaderos hijos de Dios la Epifanía o manifestación de Jesús a la humanidad.

-Es un signo de que nuestra vida y fe está llena de esperanza que Dios nos regala -afirmó.

Los antorchistas del grupo “Emanuel” llegaron alrededor de las 10 de mañana, tras viajar a San Felipe para cumplir, por 20 años, su promesa de realizar esa carrera.

Cuando llegaron al atrio de la iglesia, el padre Rubio les dio la bienvenida y sus familiares los recibieron con muestras de cariño.

Tras la misa, los custodios bajaron las imágenes de los Tres Reyes del altar y los colocaron en un badoquín.

Luego, poco más de 1,000 personas realizaron la caminata por las principales calles de esta comunidad.

En breve entrevista, Silvia Várguez dijo que es devota de los Reyes Magos y desde hace 50 años participa en los actos religiosos para agradecer por la salud de su familia.

Tras la procesión, se formaron largas filas para la veneración de las imágenes dentro de la iglesia.

Al festejo llegaron vecinos de Motul, Dzidzantún, Yobaín, Sinanché y Suma de Hidalgo, entre otros municipios de la zona.

Se averiguó entre los devotos que, según la tradición oral, los Tres Reyes de Sancatzín tomaron su nombre de la hacienda donde fueron halladas las imágenes, que está a las afueras de la población.

Desde entonces fueron llevados a la iglesia de la cabecera para su veneración.

En la capilla ardiente, los fieles quemaron sus velas y veladoras, realizaron oraciones y depositaron cuerpecitos para pedir favores a la imagenes veneradas.Los policías municipales, al mando del comandante Mariano Cetz, realizaron una operación para la seguridad de los perregrinos.- Miguel Ángel Rojas Tamayo



Volver arriba