Paro laboral indigenista en Sotuta

Al mediodía del lunes 30 estallaría la huelga nacional

Personal del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en Sotuta en el paro laboral contra la CDI

SOTUTA.- Los trabajadores de Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI) en esta comunidad se sumaron ayer al paro de labores convocado por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI), como parte del emplazamiento de la huelga programada para el lunes 30 al mediodía.

Los empleados suspendieron sus laborales en su horario habitual, de 8:30 a 14:30 horas, lapso en el que permanecieron a las puertas de la CDI y repartieron volantes a las personas que pasaban.

Como parte de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, el sindicato pide alza real de 10% al salario y el cumplimiento del convenio de retabulación y renivelación del personal, firmado en 2013, pero no se hace.

-Estamos de brazos caídos, convocado por el sindicato, algo que en todos los Centros se está haciendo y es una forma de presión para que el contrato colectivo de trabajo se revise y se nos dé un aumento de sueldo y prestaciones justas, al igual que mejorar todo lo relacionado a nuestro trabajo -dijo uno.

-A unos días que concluya el mes no hay nada concreto sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo.

-Si para el 30 de junio no hay algo concreto, la huelga se iniciará al mediodía, ya tenemos las telas negras con rojo listas; solo estamos esperando las indicaciones.

-Este lunes recibiremos las indicaciones del sindicato. Si nos dan la orden de colgar las mantas, lo haremos para bien de nosotros, los trabajadores. Todos estamos unidos, nadie está echándose para atrás, estamos muy unidos y eso nos fortalece.

Su secretario general en Sotuta es Raúl Bobadilla Arjona, y su delegado estatal, Freddy Humberto Poot Sosa.

Tras cumplir su horario, el personal se retiró.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba