Padecen noches de frío y lodo

En modesta casa de Chemax entran el agua y el viento

Elogia Caamal Pool junto al fogón que utiliza para cocinar. A la izquierda, José Gildo Pech Pat muestra  por dónde entra el agua

CHEMAX.- “Un chiquero” se vuelve la vivienda de José Gildo Pech Pat en temporada de lluvias, porque el agua se filtra por el techo de guano que está muy dañado por el paso de los años.

El frío también azota a su familia, el viento entra por las rendijas entre palo y palo de su choza, ubicada en la calle 22 entre 7 y 9, sin número, de la colonia Paraíso.

Pech Pat indica que en el mismo predio hay otras tres casas en las mismas condiciones. Él regaló un pedazo de terreno a tres de sus hijos que son casados y que tienen hijos pequeños.

José Gildo Pech vive de lo que produce el campo, como maíz y calabaza, entre otros productos, pero -según dice- apenas alcanza para comer y no tiene dinero para invertir en la vivienda.

Agujeros

La familia tiene que buscar un rincón para esconderse aún estando en el interior de su casa pues cuando llueveel agua se mete, en el techo hay algunas partes que ya no tienen guano.

Elogia Caamal Pool, esposa de Pech Pat, deja de lavar la ropa un rato para referirse a deplorable situación.

“Tenemos que soportar el frío, porque ni cobertores tenemos”, dice.

Josué y José Marcelino no se despegan de los abuelos, en sus ojos manifiestan las ganas de tener una mejor calidad de vida. Santa Claus y los Reyes Magos no llegaron para ellos.

Claudio Alonso, hijo del matrimonio Pech Caamal, dice que como joven puede aguantar los embates del mal tiempo, pero le preocupa que sus papás enfermen “porque ya tienen bastante edad”.

Lorenza, otra de las hijas del matrimonio, tiene dos hijos, de 2 años y 4 meses. Ella clama por apoyo de las autoridades municipales.

Edilberta Pool Tep y Lucila López Oy, nueras del matrimonio, ambas con hijos pequeños entre tres años y algunos meses de nacidos, señalan que el mal tiempo les quita el sueño. Temen que vayan a enfermarse de calentura o dengue, debido al frío y a los moscos que rondan cerca del lodo que se forma dentro de sus hogares.

La familia anhela que las autoridades municipales les ayuden con la construcción de un cuarto de material.

Al preguntarles cuál sería su prioridad si la Comuna quisiera apoyarles, dicen que hacer gestiones para una casa digna que proteja a los niños.- Nicolás Ku Dávila

De un vistazo

La familia pide a las autoridades municipales que los apoyen.

Esperanza

Lorenza Pech Caamal dice que ojalá y sean tomados en cuenta por el Ayuntamiento del PAN (por Lucio Balam Herrera). “El alcalde ha dicho que a todos por igual se les apoya, ojalá cumpla”, expresa.

Una solicitud

También le gustaría que los ayuden para estar dentro del programa Oportunidades.




Volver arriba