Noche de jarana en Xcalacoop

Noche de jarana en Xcalacoop

Se inicia la feria en honor a San Isidro Labrador

1 / 5


Después de la inauguración se dio inicio con una vaquería en la que todos los presentes se pusieron a bailar. A la izquierda, las embajadoras de los festejos
La joven Maricarmen Palomo Hoil recibe su banda como embajadora de los festejos en Xcalacoop
La orquesta "La Sonora Yucateca" fue la encargada de ponerle ritmo a la noche con la tradicional jarana. A la izquierda, grupos jaraneros en los bajos del comisariado


XCALACOOP, Tinum.- En honor al patrono San Isidro Labrador, la alcaldesa Natalia Mis Mex inauguró la feria de esta comisaría.

Después de coronar a la reina de los festejos, se inició una vaquería que puso a zapatear a todos los presentes.

Desde las 10 de la noche, la gente esperaba que dieran inicio las actividades, pero debido a la lluvia el evento se retrasó un poco.

A pesar de que la lluvia era intensa, la gente se quedó para disfrutar los festejos.

Cada vez que el grupo jaranero empezaba a tocar, la lluvia aumentaba su intensidad; los bailarines y músicos tenían que parar.

Para continuar con los festejos, las actividades fueron trasladadas a los corredores del comisariado municipal.

La gente se acomodó para observar la coronación de la reina y después disfrutar de la vaquería.

Maricarmen Palomo Hoil, de 17 años, es la joven que fue coronada como reina de estas festividades.

Invita a lo sano

La alcaldesa, Natalia Mis Mex, en su mensaje, invitó a disfrutar de una manera sana todas las festividades.

Recordó que en la feria los atractivos y las fiestas no son lo más importantes. Lo principal es participar en las actividades religiosas, dijo.

Al baile regional llegaron grupos jaraneros de distintas comisarías de Tinum. Todos zapatearon al ritmo de la orquesta “La Sonora Yucateca”. La lluvia no impidió que los asistentes disfrutaran el inicio de su feria.

Muchos presentes comentaron que este año vieron un “gran avance” en la organización de la feria. Es la primera vez que les llevan el ruedo portátil “La Esperanza”, en el cual se realizarán las corridas.

Ayer se presentó el show cómico taurino de “Pelusa y sus entenados”, y más tarde se realizó noche disco, con “Disco Móvil Taurus”.

Hoy se presentan los “Enanitos Toreros de México”.

Por la noche habrá un gran baile popular con “Par-Chis y su grupo del Mar”.

Torneo de lazo

Mañana sábado, para finalizar las actividades, se realizará un torneo de lazo, una de las actividades más esperadas por los pobladores de esta comunidad.

Además de la participación de los pobladores de Xcalacoop se espera la llegada de los habitantes de las comisarías vecinas para un ambiente más animado.- DAVID EUFRACIO OSORIO MARFIL




Volver arriba