No quieren otro Holbox

Alertan en Pisté de "estrategias del gobierno estatal"

El comisario ejidal Evelio Mis Tun exhorta a ejidatarios a que “no dejen que les quiten sus derechos”, en Pisté

El comisario ejidal Evelio Mis Tun exhorta a ejidatarios a que “no dejen que les quiten sus derechos”, en Pisté

PISTÉ, Tinum.- La alcaldesa Natalia Mis Mex y el comisario ejidal, Evelio Mis Tun, denunciaron durante una reunión, anteanoche, “las estrategias del gobierno del Estado para seguir obstaculizando el desarrollo del municipio y sus intenciones de despojar a los ejidatarios de sus tierras”.

El primero en tomar la palabra fue Ruperto Dzib Puc, integrante de la directiva ejidal, quien alertó a los ejidatarios de “las maniobras del gobierno del Estado”, al empezar a regalar despensas y láminas de cartón, a fin de que les entreguen copia de credencias electorales y de constancias ejidales.

“No entreguen ningún documento porque terminarán despojados de sus tierras, como algunos empresarios de Mérida lo hicieron con los ejidatarios de Holbox, Quinana Roo, quienes ahora no tienen nada”.

También dijo que personas del gobierno han llegado a la comunidad y se reúnen clandestinamente en casa de priistas, donde citan a los ejidatarios para ofrecerles apoyos oficiales y dádivas, pero con la condición de que entreguen constancias de sus derechos como ejidatarios.

“Abran bien los ojos, no se dejen engañar”, les dijeron a más de 150 personas que respondieron a la convocatoria de la reunión.

El comisario ejidal, Mis Tun, se manifestó enojado “por las maniobras del gobierno del Estado”.

“Aún de pie”

El exalcalde panista recordó que a él en lo personal y a su familia los han golpeado mucho desde que fue alcalde en la pasada administración, pero aún así sigue en pie y dando la cara y dispuesto a luchar unido con el pueblo.

“No se deben dejarse engañar. El gobierno ha iniciado una campaña electorera, fuera de tiempo, pero con miras a la próxima elección, ya que a como dé lugar quiere recuperar el municipio para que concretar sus proyectos.

“Estando el PAN gobernando el municipio estará obligado a dialogar y a negociar con las autoridades locales, lo cual no quiere hacer, de modo que al obtener el triunfo pisoteará la dignidad de los pobladores porque tendría el control de todo. Los invito a mantenerse unidos para evitar que les quiten sus tierras”, agregó.

Mis Tun dijo que un funcionario del Ayuntamiento (no dijo su nombre, pero pobladores indican que se trata de Cecilio Pool Turriza) es la persona que ha empezado a difamar a la Comuna y al mismo comisario en su vida personal.

“Lo traté como un amigo, pero ahora la ambición lo ha llevado a mal hablar de la autoridad municipal y de su familia, lo cual no puede ser, pero ni modo, tenemos a enemigo en casa”, añadió.

Mis Tun recordó que le clausuraron su restaurante de Kaua hace más de un año y le han decomisado prendas de plata que hasta ahora no le devuelven.

“Se han ensañado con mi familia, pero seguiré luchado con el pueblo si todos se mantienen unidos y no permiten que el gobierno se meta”.

Por último, pidió al gobierno sacar las manos de Pisté y dejar que trabajen las autoridades municipales.

La alcaldesa Natalia Mis dijo que le clausuraron la construcción de una avenida en la entrada a Pisté viniendo de la carretera de Dzitás, en donde también está planeado construir un arco.

“El argumento fue que existen vestigios mayas; pedimos que vengan a mostrarlos, pero no lo hacen; parece que solo se trata de obstaculizar el desarrollo del pueblo para que luego digan que no se trabajó”.

Manifestación

Comisario ejidal y alcaldesa, quienes son padre e hija, convocaron para el próximo miércoles 11 por la noche a una manifestación “contra las acciones arbitrarias del gobierno, que tiene negocios en Chichén Itzá”.-




Volver arriba