No logran acuerdos

La construcción de aulas en Yaxcabá sigue sin solución

Aleida Ramírez Huerta (derecha), líder de Antorcha Campesina, y sus compañeros salen de la reunión con Juan Sánchez Álvarez, de la Secretaría de Finanzas, que les  informó sobre el dinero para Yaxcabá

MÉRIDA.- Dirigentes de Antorcha Campesina en Yucatán y funcionarios municipales de Yaxcabá se reunieron ayer en la Unidad de Gestión de la Inversión, de la Secretaría de Administración y Finanzas, pero no llegaron a un acuerdo sobre el dinero autorizado para construir aulas de preparatoria.

Al salir de la reunión, Alberto Várguez, director de Obras Públicas de Yaxcabá, dijo que la gente de Antorcha Campesina no quiere solucionar el problema, sólo quiere darle un manejo político.

También dijo que las aulas se construirán en la cabecera de Yaxcabá.

Aleida Ramírez Huerta, dirigente estatal de Antorcha Campesina, al principio dijo que sólo falta esperar que se firme el convenio para que se destinen los $1.5 millones para construir el edificio de la preparatoria en Tiholop, comisaría de Yaxcabá.

Luego de que el reportero le señaló que Juan Sánchez Álvarez, director de la Unidad de Gestión, la desmintió, la dirigente antorchista dijo que esperan que en la firma del convenio se favorezca a la comisaría con el edificio de la preparatoria (que funciona en un local prestado).

Sánchez Álvarez informó que atendió por separado a las dos partes en conflicto y les exhibió el oficio de la Federación en que ésta asigna los recursos a Yaxcabá.

El funcionario precisó que en total la Federación destinó $3.573,482, para dos obras de Yaxcabá: $1.5 millones para construir aulas de preparatoria y $2.073,482 para techar y rehabilitar una cancha de usos múltiples.

El director precisó que, en estos casos, el gobierno del Estado sólo canaliza los recursos al Ayuntamiento y es la autoridad municipal la que tiene la potestad para orientar y ejercer el dinero.

Afuera, en los pasillos de esas oficinas, ambas partes continuaban dialogando hasta pasado el mediodía, para intentar llegar a un acuerdo, pero ninguna de las partes cedió en su posición.

Los antorchistas insisten en que esos $1.5 millones deben ser para construir una preparatoria en Tiholop.

El director de Obras Públicas a su vez insistió en que serán para construir dos aulas en el Cobay de Yaxcabá.- David Domínguez Massa




Volver arriba