No hablan maya por vergüenza

Cierre de festejos por las lenguas en Peto y en Kinil

Niños de la primaria Benito Juárez García, de Peto, que participaron en una muestra de dulces típicos

Con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, las primarias de la región continúan sus actividades culturales promoviendo en los alumnos el rescate de lengua y costumbres mayas.

En Peto, la primaria Benito Juárez García realizó el lunes un festival para concientizar a los alumnos sobre la importancia de conservar la lengua materna.

Aarón Enrique Sosa Carrillo, profesor de maya, señala que es fundamental que los niños valoren las tradiciones y costumbres mayas.

El plantel realizó los honores a la Bandera en lengua maya y se realizaron bailables como la danza del fuego.

Unos 300 alumnos participaron en el evento, al que asistió Verónica Farjat Sánchez, coordinadora de Educación Artística del Estado, quien estuvo acompañada de otras autoridades.

El director del plantel, Enrique Alamilla Herrera, señala que es importante que los niños se sientan orgullosos de sus raíces ya que actualmente muchos se avergüenzan de hablar maya.

-No podemos dejar que desaparezcan nuestras costumbres, porque son parte de nosotros. Es lamentable que muchos no hablen nuestra lengua materna por vergüenza y temor al qué dirán.

En Kinil, comisaría de Tekax, se realizaron bailables como parte del cierre de actividades. La primaria José María Luis Mora, la telesecundaria Mariano Escobedo y la preescolar Adolfo Ruiz Cortines, se organizaron para celebrar las lenguas maternas.- Miguel Ángel Moo Góngora/Julio C. Caamal Cuy




Volver arriba