Ni salones ni maestros

Piden atender a primaria que dio bronce a Yucatán

1 / 3


Niños en los mesa-bancos dañados en la primaria Morelos, donde estudia el alumno que ganó medalla de bronce en la Olimpiada de Matemáticas, en Yaxkukul; al fondo, material sanitario y de limpieza y libros
Alumnos de la primaria Morelos de Yaxkukul en la terraza con tramos de piso levantado. A la izquierda, Luis Aké Uc en el salón de sexto, que es además dirección, bodega y sala de computo


YAXKUKUL.- Con el piso de la terraza levantándose a causa de las raíces de los árboles, los niños de la primaria José María Morelos y Pavón realizan sus actividades de activación físicas y sus ensayos para la clausura de este ciclo escolar.

A la escuela le falta muchas cosas, como salones y un local para la dirección escolar.

El salón de sexto grado funciona también como almacén de materiales para los baños, detergente y hasta de la leche y galletas que se les da a los alumnos como parte del programa de desayuno escolar.

Y el mismo salón solo cuenta con una computadora, donde todos los alumnos de sexto estudian, bajo la enseñanza del director y maestro de sexto Luis Alberto Aké Uc.

-En el municipio nos dicen que somos la escuela más pobre que hay, y prefieren la estatal Manuel Cepeda Peraza y la privada Patria y Libertad para estudiar -indica el director del plantel.

-Siempre nos dicen que es una escuela de pobres y no valoran los logros obtenidos, como un orgulloso tercer lugar nacional (medalla de bronce) con el niño Milton Elías Pech Uc en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Los grandes árboles de pich y la sombra con que cobijan a los pequeños y maestros que salen a realizar sus actividades físicas son testigos del abandono en que la Secretaría de Educación del Estado tiene a la escuela.

Solo la Comuna ya apoyó al plantel, con la construcción de un cocina y el mantenimiento de la red eléctrica, pero no es suficiente para los 114 alumnos del colegio.

La presidenta de la sociedad de padres de familia, Lizie Uc Caro, señala que “a la escuela nos hace falta mucho, como son dos salones para los niños, un salón de cómputo como tienen otras escuelas del municipio, una dirección escolar, y maestros porque hay los alumnos pero los maestros atienden hasta dos grupos y no rinden lo mismo ante los grupos”.

-Además, falta una buena pintura a la fachada, y muebles en los salones.

-Esperemos que pronto le hagan caso con el logro que acaba de hacer Milton, de poner en alto el nombre de esta primaria en el país; ojalá les abra la conciencia de que también en esta escuela hay buenos estudiantes y sin tener las herramientas adecuadas para aprender -dice- José Alfredo Islas Chuc DiariodeYucatan




Volver arriba