Municipios en corto

Municipios en corto

El vandalismo también ensucia la imagen de la ciudad de Ticul

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Seguridad Pública por combatir el problema del pandillerismo que afecta a varias colonias de la ciudad, los vándalos siguen haciendo desmanes y los principales afectados son los comerciantes. El caso más recientes de estas afectaciones se registró el miércoles en un negocio del barrio de San Enrique que a cuatro días de ser inaugurado amaneció con pintas.

El alcalde Oscar Madrazo Gío confirmó que el síndico del municipio, Emanuel Granados Gómez, prácticamente está fuera del Cabildo, pues ha faltado a tres sesiones extraordinarias, y viajó al extranjero sin pedir permiso. Agregó que a fines de este mes se llamará nuevamente al suplente Franklin Ayora Puerto. Esta es la segunda ocasión que el síndico se encuentra en esa situación, por los mismos motivos de ausentarse de su cargo sin tener la aprobación del ayuntamiento.

TZUCACAB

Por un lío de faldas, agentes de la Fiscalía del Estado habrían detenido el jueves a Jasmany Humberto Catzín Briceño, ex secretario particular del alcalde Bernabé Tah Chuc, a quien la Comuna acusó el mes pasado de robar cheques que habrían cobrado unas mujeres. La noticia de la detención ha corrido como reguero de pólvora pero hay dos versiones: unos creen que por los cheques que robó al Ayuntamiento y la otra por un lío de faldas, pero ya está libre.

PROGRESO

El Gremio de los Niños celebró ayer 38 años del milagro de San Telmo, que, según la creencia, ocurrió el 2 de noviembre de 1975, cuando Manuel Lezama Góngora nació muerto y su mamá Marlene Góngora le rogó al patrono de los pescadores que le permitiera vivir. El milagro se hizo y Marlene Góngora prometió fundar un gremio para participar en la fiesta anual de San Telmo y desde entonces desde hace 38 años participan en la festividad con Manuel, que hoy en día tiene 38 años y tiene un hijo, Manuel Julián, quien también es devoto del patrono de los pescadores.

PETO

En cuatro meses la Universidad Tecnológica del Mayab tendrá a sus primeros egresados a casi dos años de haber abierto sus puertas.




Volver arriba