"Me urge lona para el techo"

“Me urge lona para el techo”

Un artesano pide ayuda para él y sus 150 animales

1 / 5


Nelson Alfonso Cortés Castillo muestra una de las hamacas con dibujo que urde en su domicilio, en la calle 24 con 17 de Chicxulub Pueblo
Nelson Alfonso Cortés Castillo ante su domicilio, con algunas de sus 150 mascotas, ante su bastidor y el techo que requiere de reparación en estos días de lluvias


CHICXULUB PUEBLO.- En sus 70 años de vida, Nelson Alfonso Cortés Castillo vio truncada su carrera de profesor por un accidente que le ocasionó una discapacidad, pero se convirtió en un excelente artesano en el urdido de la hamaca, aunque ahora le falta trabajo y, por eso, pide la ayuda de la población para sobrevivir.

Cortés Castillo tiene su casa en la calle 24 con 17 de esta comunidad, donde lleva ocho años viviendo.

Es originario de Tunkás y estudió en la Escuela Normal Superior; le faltaron tres meses para terminar la carrera. Por culpa de un accidente perdió la pierna izquierda y las puertas se le fueron cerradas por su discapacidad.

Relata que en la actualidad se dedica a urdir hamacas artesanales y a repararlas.

Tarda como tres meses en terminar una hamaca artesanal. Las hace de cualquier dibujo, como animales o rostros humanos, y vende cada una en unos $500.

-Soy la única persona en el Estado que hace este tipos de hamacas -afirma.

Con lo que gana, cría, cura y da un hogar a varios gatos y perros de la calle.

-Actualmente en mi domicilio tengo 150 animales, entre gatos y perros.

-Desde hace unas semanas me quedé sin trabajo; por la falta de capital tengo dificultades para comer y darles alimento a mis animales.

Por este medio pide ayuda para él y sus animales, ropa o calzado para él, y alimento para sus animales.

-Lo que me urge -destaca- es una lona para tapar los huecos que se han formado en el techo de guano de mi humilde vivienda.

-La gente del pueblo me ayuda con lo que puede; incluso, el Ayuntamiento me da un apoyo económico cada quincena, pero no es suficiente, de modo que pido ayuda urgentemente.

-Soy conocido en el pueblo como una buena persona, respetable y amigable -dice.- Wílberth Ómar Zapata Dzul




Volver arriba