Mayan Tejidos no paga al personal

Piden al Ejecutivo que intervenga en factoría de Motul

MOTUL.- Desde hace dos semanas la fábrica de alfombras de hilos de henequén Mayan Tejidos no paga el sueldo a poco más de 100 empleados, denuncia públicamente uno de ellos.

-Si aún no empieza a trabajar formalmente y ya tiene problemas económicos, qué nos espera como empleados cuando esté trabajando en forma -señala la fuente, que por temor a ser despedido pide el anonimato.

-No es la primera ocasión que se registra este problema. Antes, un grupo de empleados renunció al no tener un ingreso seguro para darle de comer a la familia, optaron por quitarse en busca de mejores oportunidades.

-Ahora pasamos por lo mismo. Cuando se ha reclamado al encargado en turno, nos amenaza con despedirnos cuando ve que estamos dispuestos a realizar protestar y hacer público este problema -añade.

-En varias ocasiones nos hemos enfrentado al encargado. Lo único que hemos sacado es que nos paguen hasta dos días -señala.

-La empresa no se da cuenta de que con nuestro salario le damos de comer a la familia, que en la actualidad, por la crisis económica que se vive, no se puede vivir de esa manera, de no recibir un salario -insiste.

-Pedimos a los gobiernos estatal y federal que intervenga. Ellos aportaron recursos económicos para la construcción de la fábrica. Es justo que el dueño informe qué es lo que está pasando -indica.- MAURICIO CAN TEC

De un vistazo

Inversión tripartita

Mayan Tejidos tiene inversión de 300 millones de pesos: los empresarios dan $200 millones, $65 millones el gobierno federal, y $35 millones el Ejecutivo estatal en especie, con el terreno y trabajos.

Reubicación de fábrica

El proyecto consiste en trasladar la planta de Cordemex, Mérida, a Motul.

Reubicación de fábrica

José María Ponce Laviada, gerente de Mayan Tejidos, informó en julio de 2013 que la empresa se inició con 1,200 empleos y esperaban generar 800 más para el primer trimestre de este año. “Ya se contrató a 180 personas y se les capacitó sobre los procesos de producción, a fin de que sean multiplicadores de este conocimiento con los demás empleados que tendrá la fábrica”, indicó en esa ocasión.




Volver arriba