Marcha por Día de la Mujer

Marcha por Día de la Mujer

Los festejos en el Sur incluyeron payasos y deportes

7_090314p16sur1photo01

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en varios municipios de la región se realizaron festivales, actividades deportivas, desfiles y se impartieron pláticas como parte de los festejos.

En Sacalum, ayer numerosas mujeres encabezadas por la alcaldesa Ana María Balam Medina participaron en una marcha por las calles principales de la localidad con algunas mantas que decían “Las mujeres tienen los mismos derechos”.

Durante el recorrido también participó una batucada integrada por varios jóvenes originarios de Ticul. Las mujeres sostenían cartelones, globos y lazos de color rosa.

Al término de la caminata se ofreció un refrigerio en la cancha municipal y se realizaron actividades deportivas. En sus pancartas las mujeres pedían respeto, igualdad y libertad.

En Ticul, Humberto Parra Sosa, director de Deportes del municipio, informa que por anoche se realizaría un campeonato infantil en la cancha a espaldas del Palacio Municipal. La actividad se haría con motivo al Día Internacional de la Mujer.

En Tzucacab, cientos de mujeres participaron el viernes en una marcha con motivo de esta celebración. Se realizaron concursos y se impartió una plática.

La marcha se inició en la puerta del Centro de Salud y fue encabezada por las autoridades. Concluyó frente al Palacio Municipal, donde se realizó un festival.

En la marcha encabezada por Melida del Carmen Fabián Ramos, presidenta del DIF Municipal, también participó una batucada.

Las mujeres llevaban flores en las manos y en la ceremonia la presidenta del DIF felicitó a las asistentes.

Igualdad de género

-Durante años las mujeres han luchado para que se reconozca la igualdad de género -refirió en su mensaje.

-En 1977 las Naciones Unidas proclamaron al 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz.

-El objetivo es conmemorar la lucha de la mujer y su desarrollo íntegro como persona. El lema de este año es “Igualdad para las mujeres: progreso para todos y todas”, y es una oportunidad para reflexionar en los avances que han tenido las mujeres.

-La mujer tiene un gran rol en la familia y en la sociedad -añadió.

En el festival participó el ballet infantil del Ayuntamiento y luego se presentó un payaso, quien realizó varios concursos con las mujeres.

Las ganadoras recibieron como premios varios electrodomésticos.- Sergio Iván Chi Chi / Martín Chac Bacab




Volver arriba