Mamás que comparten

Fiesta en Tohopkú y Xcalacoop por el Día de la Madre

7_110514_p31mamisphoto01
1 / 9


Madres de familia que ayudaron a servir los platillos a las demás mamás, en Tohopkú, comisaría de Tinum. A la izquierda, la actuación del mariachi
Mamás con espíritu de servicio se ofrecieron para repartir los platillos, en la comisaría de Xcalacoop
A la izquierda, la alcaldesa Natalia Mis Tun entrega un regalo a una mamá. Debajo, mamás de Tohopkú en espera de que comenzara el festejo, la noche del viernes
El mariachi "El Sol" durante su actuación en el festival por el Día de la Madre; parte de la concurrencia, y el presidium: Fausto Poot Batún; Susano Kantún Batún, comisario; alcaldesa Natalia Mis Tun; Graciana Cemé Tun, regidora; Teresa Tun Cahum, jefa de Seguridad Pública, y Wálter Kaun Poot, síndico del Ayuntamiento


TINUM.- Las madres de las comisarías de Tohopkú y de Xcalacoop festejaron con mariachis, platillos y regalos.

El viernes, a las 6 de la tarde, los pobladores de Tohopkú comenzaron a llegar a la cancha municipal.

Posteriormente, la alcaldesa, Natalia Mis Tun, llegó para dar inicio al festival, en el cual se contó con la música del mariachi “El Sol”.

Después de una hora de música viva, la alcaldesa felicitó a todas las mamás por su día y les dijo que ellas son la alegría de la familia y ellas se merecen todo.

Para finalizar el festival entregó unos platillos de lechón al horno y les regaló a todas las mamás unas cubetas.

Segunda fiesta

Luego la comitiva de la alcaldesa se trasladó a Xcalacoop, donde se siguió el mismo programa.

En esta comunidad, cercana a Pisté, había más de 500 personas en el festival.

La alcaldesa estuvo acompañada del síndico Wálter Cahum Poot; Teresa Tun Cahum y de los regidores Graciana Cemé Tun, Susano Kantún Batún y José Rosario Tamay Caamal.

Basilia Hoil Mis, madre de la comisaría de Xcalacoop, comentó que se sentía muy contenta de pasar un rato agradable en compañía de sus hijos.

Según dijo, nunca había escuchado música de mariachi en vivo y le gustó mucho.

Mayra Hun Noh, otra festejada, dijo que lo que la alcaldesa hace es algo digno de admiración, ya que no todas las autoridades tienen el cariño de compartir con otras mamás y hacer que pasen un rato agradable.

Artemia Yam Cimé, mamá de cuatro hijos, dijo que se sentía muy feliz de que no solo sus hijos la consientan.

“Me gusta que las autoridades nos consientan porque nos hacen sentir parte de su familia”, expresó.

El comisario de Xcalacoop, José Rosario Tamay Camaal, comentó que en esa población la gente está muy contenta con el festejo y ya espera la feria anual, que se realizará la próxima semana en honor a San Isidro.

Sin costo

Algo que emociona a la gente es que por primera vez las actividades que se realicen no tendrán costo, dijo.

Tamay Camaal afirmó que la mayoría de los pobladores de la comisaría se encuentran contentos con la alcaldesa, porque “se dan cuenta de que está trabajando por el pueblo, sin distinciones de partido o de otro tipo”.- DAVID OSORIO MARFIL




Volver arriba