Luego de 15 años les hacen su calle

En Yaxkukul se construyen vías de $2.5 millones

7_28062014p11yaxkukulphoto01

YAXKUKUL.- Con $2.5 millones del Ramo de Infraestructura del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos y Alumbrado Público (Fopedep) se construyen calles en el municipio, informa el alcalde Delfino May Tun.

En esta comunidad se construyen la calle 30 de la 21 a la 27, y la 32 de la 21 a la 27.

Es la primera vez en este Ayuntamiento se invierte mucho dinero para mejorar las calles en esta población y, principalmente, en la comisaría de San Francisco, que se ubica a kilómetro y medio al norte de esta comunidad.

-Hasta que hubo alguien que nos haga caso; han pasado 15 años desde que comenzamos a pedir la carretera principal a las autoridades que han pasado y no nos habían hecho caso -dice Luis Gallareta Bojórquez, vecino de esta comisaría.

-Cada alcalde en turno, cuando estaba en campaña, vino caminar a este lugar y nos indicó que si llegaba, nos cumpliría con hacer la carretera principal.

Fundación

-Esta comunidad fue fundada hace 70 años por mi suegro, Esteban Uc Uicab, cuando dejó el catolicismo para entrar a la iglesia adventista del séptimo día, pues tuvieron mucho problemas con la gente católica.

-Desde entonces se vino a este lugar, formó su familia y hoy somos ocho familias que vivimos en esta comisaría.

-Tenemos energía eléctrica y nos hacía falta una carretera, ya que en esta épocas de lluvia se llena de charcos y lodo, pero será más digno el acceso a nuestra comunidad.

-Hay más gente que ya empezó a fomentar sus terrenos en la entrada de esta comunidad -indica.Por cierto, el visitante es recibido por unos perros que son los que avisan a los lugareños de que tiene visitas, ya que no es común que la gente reciba visitas.- José Alfredo Islas Chuc




Volver arriba