“Luchas de poder”

Tres artesanos de la zona de Chichén Itzá son expulsados

1 / 6


María Inés Díaz Couoh, Bertha Aguilar Mex y Luis Mis Rodríguez, tres artesanos expulsados de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Debajo, la entrada del cobertizo hacia la zona arqueológica, donde se estacionaron las camionetas de la Policía Estatal, ayer
Como se ve en la imagen sobre estas líneas, no se afectaron las actividades turísticas por el conflicto entre artesanos. A la izquierda, un grupo de artesanos que expulsó a cuatro de sus compañeros realiza una manifestación para exigir la presencia de las autoridades de Cultur a fin de que se resuelva el conflicto interno
Artesanos de Chichén que no se meten en el conflicto con otros grupos, pero que pertenecen a la misma agrupación. A la izquierda, grupo de artesanos durante la manifestación


PISTÉ, Tinum.- Tres artesanos fueron expulsados de la zona arqueológica de Chichén Itzá, supuestamente porque pagan comisiones a guías de turistas.

Según los estatutos internos, ninguno de los 647 artesanos que forman el padrón pueden pagar comisiones para atraer compradores.

Ayer, los expulsadores se manifestaron a las puertas del cobertizo, que sirve de entrada a los vendedores.

Los 647 artesanos están divididos en grupos, aunque los protagonistas de los conflictos señalan que es un solo grupo con una directiva.

De acuerdo con una investigación realizada en el lugar, algunos artesanos independientes que no se meten en los problemas indicaron que los conflictos son derivados de las “luchas de poder” de los presuntos líderes.

En septiembre del año pasado fueron expulsados 12 artesanos de la zona, debido a que pagaban comisiones a los guías de turistas.

Mariana Mex Yam, líder del grupo que expulsó a artesanos reincidentes, explicó que luego de ser expulsados el año pasado, se les dio de nuevo la oportunidad para que entren a vender.

Cuatro comerciantes volvieron a incurrir en la misma irregularidad, los cuales son María Inés Díaz Couoh, Miguel Ángel Aguilar Mex, Renán de Jesús Cen Euán y Bertha Aguilar Mex.

Mariana Mex dice que ante esa situación volvieron a tomar la decisión de expulsarlos y, para evitar que ingresen de nuevo a la zona, realizan una manifestación a las puertas del cobertizo.

-No se altera el orden, sólo estamos parados para evitar que entren los expulsados.

Advirtieron que allí permanecerían hasta las 5 de la tarde, hora en que se cierra la zona arqueológica, y hoy martes continuarán con su plantón desde temprano.

Luego de ver el movimiento, las líderes del grupo contrario -que es dirigido por Silvia Cemé Mex y Teresa Díaz Santamaría- llamaron a la Policía Estatal.

Según los otros artesanos, las dos dirigentes llamaron a los agentes estatales para tratar de intimidarlos.

Teresa Díaz, quien representa a los cuatro expulsados, manifestó que ella junto con otros compañeros lucharon desde hace 10 años para lograr que les permitan estar dentro de la zona.

-Poco a poco llegaron otros artesanos y se les dio la oportunidad, entre ellos a Pablo Euán Cen, otro de los líderes del grupo que expulsó a los cuatro artesanos.

Teresa Díaz reconoce que pagan el 10% de comisión a los guías, pero lo hacen porque el otro grupo lo inició y señala a Esteban Couoh Cemé, Marco Antonio Couoh Cemé, Ángel Ramos Dzib, Paulino Cen Couoh y Eladia Cahum Pool, entre otros. “Ahora dicen que no se debe hacer”, añade.

La líder de los expulsados dice que en ningún estatuto interno se indica que no deben pagar a los guías de turistas, pues cada quien debe ver la manera de vender.

Dice que ella es líder de la cooperativa “Herederos Mayas”, con respaldado del Sindicato de Artesanos Independientes, cuyo número de registro es 1,132.

-La cooperativa se fundó hace 28 años. Nosotras somos las verdaderas líderes. Mi compañera Silvia Cemé Mex y yo -dice.

Mariana Mex Yam asegura que es falso que aquéllas sean las líderes, porque son minoría y ella es la que representa a los 647 artesanos.

Comenta que el trasfondo del asunto, según su apreciación, es el gobierno del Estado el que pretende desestabilizar a los artesanos y dividirlos con fines políticos.

Además, está interesado en recuperar el municipio a costa de lo que sea, ya que existen importantes proyectos que se deben realizar en la zona el próximo año y con una administración panista no los quieren hacer.- Juan Antonio Osorio Osorno

Chichén Itzá

Tres artesanos fueron expulsados de la zona por pagar comisiones a guías.

Reglas internas

Según los estatutos internos, ninguno de los 647 artesanos que pertenecen al padrón pueden pagar comisiones a los guías de turistas para atraer compradores.

Manifestación

Artesanos realizan una manifestación para evitar que los expulsados regresen a la zona arqueológica.




Volver arriba