Logran mejor salud

Inculcan la buena nutrición y el ejercicio en Ebtún

1 / 4


El nutriólogo Rodrigo Gómez Dzib con las mujeres de Ebtún, Valladolid, a las que asesora para mejorar la salud y hacer ejercicio. Debajo, las mismas amas de casa con carteles para promover la cultura de la prevención en salud
Rodrigo Gómez Dzib somete a unas pruebas a un niño de Ebtún. A la derecha, mujeres en una activación física


EBTÚN, Valladolid.- Mujeres de esta comunidad agradecen la atención que reciben del Centro de Salud, en su área de nutrición con el programa Grupo Ayuda Mutua.

Los resultados son visibles pues los hábitos alimenticios mejoraron a lo largo de este año, según atestiguaron algunas de ellas.

María Tun Tun bajó seis kilogramos en 11 meses. Nicolasa Balam y Alma Kantún lograron controlar los niveles de azúcar en la sangre y la tensión arterial.

Los avances en la salud se hacen visibles gracias a la participación de estas mujeres en el grupo de Ayuda Mutua, programa de la Secretaría de Salud.

De riesgo

El grupo está conformado por pacientes hipertensos, diabéticos y con cierta obesidad o sobrepeso.

Las actividades incluyen atención médica, atención nutricional y actividad física semanal, según dio a conocer Rodrigo Israel Gómez Dzib, nutriólogo pasante de la Universidad Modelo Valladolid, coordinador del mismo programa en Ebtún.

-La iniciativa involucra a las señoras y también a los niños con desnutrición. Se han logrado avances en la salud; algunos de ellos que se encontraban en situación grave, ahora presentan ganancias significativas de peso y el diagnóstico es otro.

El nutriólogo comentó que a un año de haber iniciado lta labor, se siente satisfecho.

-La cultura de la alimentación adecuada estaba completamente ausente en esta zona de la población.

Los beneficiarios esperan que la labor continúe, aunque cambie el personal. Las mujeres dicen que confían en el equipo de salud y se sienten temerosas de que se pierda la continuidad que llevan en el ámbito nutricional.- DAVID OSORIO MARFIL




Volver arriba