Llevan talleres experimentales en arte a personas con discapacidad

Instructores de la Sedeculta trabajan en Dzoncauich, Cantamayec, Mayapán y Tixkokob

1 / 2


Instructores de la Sedeculta trabajan en Dzoncauich, Cantamayec, Mayapán y Tixkokob
Instructores de la Sedeculta trabajan en Dzoncauich, Cantamayec, Mayapán y Tixkokob


MÉRIDA, Yucatán.- Más 350 niños, jóvenes y adultos con discapacidad de los municipios de Dzoncauich, Cantamayec, Mayapán y Tixkokob participaron, junto con sus familias, en los talleres experimentales y pláticas, en los que se abordaron temas relacionados al arte como vehículo de transformación social.

Los 14 instructores especializados de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) acudieron el fin de semana a dichas demarcaciones para desarrollar las actividades y dinámicas del Programa de Formación de Instructores Artísticos para Alumnos con Discapacidad (FIAAD).

Bajo el lema “El arte y la inclusión en tu comunidad”, los expertos atendieron a 125 en Cantamayec y a 162 en Mayapán. Tras las charlas ofrecidas, el equipo multidisciplinar se encargó de sensibilizar a los habitantes sobre esta temática y realizaron un censo de la población con discapacidad para recabar datos estadísticos, como género, edad y costumbres.

Con la información obtenida, los instructores efectuaron talleres experimentales en ambas comunidades con diferentes disciplinas como artes visuales, danza, música y teatro, con el objetivo de crear programas de aplicación dirigida y concreta a las diferentes formas en las que se presenta la discapacidad.

En Dzoncauich asistieron 76 personas y en Tixkokob 24, quienes escucharon las pláticas de los especialistas para crear conciencia de que a través del arte se puede lograr una transformación social, ya que consolida emociones, pensamientos, habilidades y destrezas que cualquier persona, con o sin discapacidad, es capaz de expresar mediante alguna disciplina artística.

Los especialistas señalaron que una persona con imposibilidad motriz puede expresarse por medio del canto, la literatura o el teatro, mientras que si su impedimento es visual, será capaz de reconocer los colores empleando el Sistema Constanz, que cosiste en la representación del color por medio de un código de formas perceptibles a través del tacto y la asociación de conceptos sensoriales como el calor o el frío que el cuerpo percibe.

Asimismo, los instructores explicaron a la comunidad sobre los diferentes tipos de discapacidad que existen y que en cualquier momento toda persona está expuesta ser parte de las estadísticas en este rubro.

Luego de las tareas de sensibilización, los especialistas regresarán a estos dos últimos municipios para impartir los talleres experimentales. Las fechas para ello son el 2 y 3 de mayo en Dzoncauich y el 7 y 8 del mismo mes en Tixkokob, a las 10:00 horas en el Palacio Municipal de cada demarcación.

En total serán seis municipios en los cuales los expertos transmitirán sus conocimientos adquiridos en el FIAAD, por lo que el 5 de mayo próximo comenzarán sus tareas en Kinchil, posteriormente, los días 16 y 17 de ofrecerán talleres. Este mismo procedimiento tendrá lugar en Yaxcabá, los días 12, 23 y 24 de mayo respectivamente.

Las pláticas serán los lunes a las 10:00 horas y los talleres se desarrollarán en dos días, los viernes a las 17:00 horas y sábados a las 10:00 horas. Todas las actividades se realizarán en el Palacio Municipal y están dirigidas a las personas con discapacidad y a la población en general.- (Boletín 080)

Etiquetas:,