Lío en escuela de Yaxcabá

Lío en escuela de Yaxcabá

Polémico profesor divide a papás en una primaria

1 / 4


Una mujer toma fotografías a las mamás que se quejan del profesor Irineo Córdova Pech ante la supervisora Addy Aguilar y Contreras, afuera de la primaria Manuel Cepeda Peraza, en Yaxcabá
El profesor Irineo Córdova Pech. Abajo, la supervisora Addy Aguilar y Contreras habla con un grupo de papás de la primaria
La supervisora escolar Addy Ruth Aguilar y Contreras habla con papás inconformes de la primaria Manuel Cepeda Peraza, en Yaxcabá. A la derecha, el acta levantada a Irineo Córdova Pech, y otros escritos


YAXCABÁ.- Un conflicto resurgió en la primaria Manuel Cepeda Peraza, en la calle 21 de esta comunidad, a raíz de que el 28 de abril regresó al plantel el profesor Irineo Córdova Pech, quien fue acusado de irregularidades y ahora atiende al grupo de Sexto B, que tiene 19 alumnos.

Un grupo de 20 a 30 madres protestaron ayer afuera del plantel, en demanda de que se les informe por qué retornó el profesor.

Las mamás afirmaron que Córdova Pech tiene malos antecedentes y se le levantó un acta circunstanciada con fecha de 30 de agosto de 2012 en la Secretaría de Educación (Segey) en Mérida, en la que unas madres le acusaron de jugar con su computadora, en vez de dar clases.

Abandono de labores

Algunas recordaron que en el acta se le acusó incluso del intento de violación que sufrió una alumna durante el recreo en el salón de Córdova Pech cuando éste abandonó la escuela para ir a comprar supuestamente una rosca para que coman los maestros.

Las mamás dijeron que no le tienen confianza a Córdova Pech y que temen que éste tome represalias, ya que se mofa de ellas y se puede desquitar con los alumnos.

Las madres también acusaron a la directora de la primaria, Karen Cecilia Santos Ramírez, de no rendir un informe económico del uso de los recursos del programa Escuela de Calidad.

Por poco más de media hora, los inconformes dialogaron con la supervisora Addy Ruth Aguilar y Contreras.

La supervisora les dijo que el 20 de mayo en una reunión de padres con ella y el jefe de sector, Wílliam Gilberto Barrera Vera, se informó que la comisión de la Secretaría ya dio su dictamen sobre las acusaciones y se reinstaló a Córdova Pech.

Les recordó que además se acordó que Córdova Pech solo estará por el resto de este ciclo y se aceptó la propuesta de respetarlo y darle una oportunidad de trabajar.

Se averiguó que los padres están divididos en tres grupos: los que apoyan que se quede Córdova Pech, los que se oponen a ello y dicen que si éste se queda en el próximo ciclo escolar, llevarán a sus hijos a la primaria Hermenegildo Galeana, y los que no están ni a favor ni en contra.

Éxodo de alumnos

Los inconformes dijeron que a raíz de que se acusó a Córdova Pech en 2012, muchos cambiaron a sus hijos de escuela, al grado que la primaria tiene hoy 115 alumnos, cuando antes tenía casi 300.

Indicaron que la matrícula de alumnos se estaba recuperando, pero el regreso de Córdova Pech causaría que los niños se vayan a otra escuela primaria.

Informaron que en un escrito fechado el 6 de mayo, informaron a la Dirección de Educación Primaria de la Segey los motivos por los cuales se oponen al regreso de Córdova Pech.En ese documento, añadieron, indican que el 28 de abril se dio a conocer la reinstalación de Córdova Pech y se opusieron a ello, y que ignoran si la supervisora Addy Ruth Aguilar y Contreras no sabe de los malos antecedentes de este maestro.

El profesor

Se busco la versión de Córdova Pech a la hora en que se retiró a los alumnos, pero no quiso declarar.

Unas mujeres le indicaron “que no dé información a nadie” y él siguió caminando sin dar su versión ante las acusaciones que se le hacen.

Tampoco la directora aceptó conceder una entrevista.

La supervisora Addy Aguilar, a su vez, en entrevista, dijo que “el conflicto en realidad no es tal, sino que algunos padres de familia no quieren al maestro Irineo Córdova Pech, porque hace dos años tuvo ciertas diferencias aquí en la escuela.

“Esas diferencias no se refieren a que no daba clases o que tuvo algún problema con los niños”, añadió.

“Ya las autoridades de la SEP tomaron cartas en el asunto y vino una comisión a investigar todas las anomalías, que fueron requeridas directamente a la SEP.

Afirmó que de la Segey llegó el miércoles una comisión que informó el resultado de la investigación a los padres y les dijo que el maestro se queda para terminar el curso escolar porque ya está muy metido el tiempo, y se seguirá el proceso de acompañamiento de la investigación.

No se le comprobó

A la pregunta de si el profesor será retirado de esta escuela al terminar este ciclo, contestó: “No sabemos, no se le ha comprobado nada de lo que se le acusa; para las autoridades de la Secretaría, el maestro no ha incurrido en alguna anomalía o infracción que amerite su remoción de su centro de trabajo”.-

De un vistazo

No habrá represalias

A la supervisora Addy Ruth Aguilar y Contreras se le preguntó para qué se usarán las fotos que por orden de ella se tomó a las madres, y respondió: “Las fotos son precisamente para que dé un informe completo de la situación a mis autoridades, pero no se utilizarán para alguna represalia, en ningún momento se ha pensado en alguna represalia”.

No cree en malos manejos

Sobre los malos manejos que atribuyen a la directora, dijo que “considero que no hay el problema que los padres dicen”.

MutismoEn cuanto a la pérdida de alumnos por el regreso de Córdova Pech, la supervisora declinó hablar al respecto.Salida tardíaPadres de alumnos de primer y segundo grados se quejaron de que por orden de la directora todos los alumnos salieron ayer al mediodía, a pesar de que sus hijos debieron de salir a las 11:30 de la mañana.




Volver arriba