Limón caro 2 meses más

Comerciantes de Tizimín explican algunas causas

1 / 4


En dos de los tres supermercados de Tizimín, el precio del limón oscilaba entre 50 y 60 pesos, ayer sábado. A la izquierda, Wílberth Tello Camelo, uno de los responsables de la unidad de producción citrícola del Instituto Tecnológico de Tizimín, muestra el sistema de riego por goteo y pequeña aspersión utilizados para mantener el nivel de producción
A la derecha, vendedoras semifijas en los andadores del mercado municipal de Tizimín ofrecían ayer el kilo de limón que empieza a amarillar a 20 pesos. Debajo, una rama con limones en la unidad citrícola del Instituto Tecnológico de Tizimín


TIZIMÍN.- En mayo próximo, calculan comerciantes locales, se estabilizaría el precio del limón.

No es falta de producción en la región, explican, sino la alta demanda que tiene el cítrico en el centro y norte del país, lo que ocasiona que el precio del limón se dispare.

Según un sondeo realizado entre comerciantes del mercado municipal, el precio del limón aún se mantiene elevado, con variantes que van desde 20 hasta 55 pesos.

Gregorio Sandoval Rosado, comerciante con más de 20 años dedicado en la compra y venta de frutas y verduras en el mercado municipal, explica que la producción del cítrico en la región se mantiene, pero la escasez del mismo en ciudades del centro y norte del país, genera una alta demanda del producto.

-Los productores locales aprovechan el precio que pagan los compradores de esas ciudades, para vender toda su producción y así obtener ganancias para compensar las malas rachas -dijo.

Acaparamiento

-El comercio es así y, desgraciadamente, nosotros los intermediarios también sufrimos el acaparamiento comercial de grandes compradores y cadenas comerciales, provocando con esto que en nuestra región el precio se eleve, aunque lo tengamos (el producto) acá cerca -añadió Sandoval Rosado.

Algunas vendedoras semifijas, que se ubican en las afueras del mercado municipal, ofertaban el kilo del limón a 20 pesos.

Una de ellas explicó que es producto que se da en sus patios o terrenos, lo que les permite vender a un precio más bajo que las fruterías establecidas y los cadenas de supermercados.

En dos de tres locales visitados el precio se encontraba entre 50 y 60 pesos.

Estabilidad

En el Instituto Tecnológico de Tizimín, en la unidad de producción citrícola, Wílberth Tello Camelo, uno de los responsables de esa área, informó que en la media hectárea de terreno destinada al cultivo del limón, la producción se mantiene estable.

-Se logra unas nueve cosechas al año del cítrico -dijo-. Hoy vendemos el limón a 35 pesos y las ganancias se destinan a solventar los costos de producción.

-Cuando hay buena producción en el centro y norte del país, la demanda del cítrico disminuye y ocasiona que en la localidad el precio descienda hasta alcanzar dos pesos de venta al público.

Chascarrillos

En la ciudad, comerciantes y consumidores coinciden en que el precio del cítrico ha alcanzado un máximo histórico y, por lo mismo, creen que tienen razón los cibernautas y usuarios de las redes sociales al hacer burla y crear chascarrillos sobre el precio del limón, lo que ya es considerado un fenómeno.-




Volver arriba