Libre Unión, en la incertidumbre

Vecinos dicen que aún no entierran ahí a un agresor

LIBRE UNIÓN, Yaxcabá.- En esta comisaría, la familia de Antonio Jiménez Tapete declina conceder una entrevista sobre dónde lo sepultará, si en esta comunidad o en su natal Tabasco.

Aunque la Fiscalía del Estado informó que ya entregó el cuerpo a la viuda, Marbella Suaste, en esta comisaría existe el enigma de dónde está el cadáver de Jiménez Tepate, quien murió abatido por policías el domingo 4 en la tarde en montes de esta comunidad por resistirse a su detención tras matar de un disparo de escopeta al oficial estatal Bernardo Aké Yeh.

Por lo pronto, en el cementerio de esta comisaría no hay tumba nueva.

Ningún vecino acepta hablar abiertamente sobre la vida de Jiménez Tepate, aunque varios habitantes consultados coinciden en que no saben cuándo sería traído el cuerpo a la comisaría.

-Pues no sabemos cuándo es el entierro del “Paisa” (Jiménez Tepate), aquí todo está tranquilo, no hay movimiento. Como gente que vivió en el pueblo, es una pena que haya fallecido, y si los familiares no reclaman el cuerpo se lo llevarán a la fosa común -dice una mujer que iba con su nixtamal al molino local.

-No sabemos nada, los familiares no comentan nada, y creo que es una pena que nadie reclame el cuerpo, o si les están cobrando algo y es mucho y no pueden pagar para que les den el cuerpo, o solo los están cansando y a fin de cuentas se los entregarán -indica otra mujer que también se dirigía al molino.

-No se sabe cuándo lo enterrarán aquí, en el pueblo.

Otro vecino dice que “creo que si tramitan que les den el cuerpo, lo llevarán a su pueblo donde nació, en Tabasco; dicen que era de Tenosique y que ahí lo llevarán a enterrar, porque aquí no hay señales de que lo traigan”.

-Dicen que una de sus hijas se está haciendo cargo de que les entreguen el cuerpo, para que lo traiga a Libre Unión, otros dicen que lo llevaran al pueblo donde nació, no sabemos nada de cuándo se traerá el cuerpo a este pueblo -añade.- J.C.P.K.




Volver arriba