Liberan más de 200 aves canoras en Halachó

Liberan más de 200 aves canoras en Halachó

En el marco de la firma del convenio entre la Asociación de Aficionados a las Aves Canoras del Sureste A.C. y la UMA Chacdzidzib, fueron liberados 130 ejemplares de la especie Cardinalis, Cardinalis, entre las 200 aves puestas en libertad en esta Unidad de Manejo de la Vida Silvestre regulada por Semarnat

Liberan más de 200 aves canoras en Halachó

Liberan más de 200 aves canoras en Halachó

HALACHÓ, Yucatán.-  Esta mañana, en la Comisaría de Cepeda, Municipio de Halachó, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Aficionados a las Aves Canoras del Sureste A.C. y la UMA Chacdzidzib, a través del cual se busca consolidar las actividades de conservación de aves de la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre. Asimismo, se estableció el compromiso de formular programas de capacitación para la educación ambiental y de conservación de los recursos naturales.

Tras la firma del convenio, familiares y amigos de la Asociación, integrantes de ejido donde se encuentra establecida la Uma, vecinos de la comisaría, así como  autoridades ambientales y estatales, se liberaron más de 200 aves canoras, entre las que destacan 130 ejemplares (100 machos y 30 hembras) de la especie Cardinalis, Cardinalis, ave canora típica de la región que por su color rojo intenso y su canto ha sido sobre-explotada para su comercialización.

Durante su mensaje, el Delegado Federal de Semarnat, MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero, destacó la importancia de las acciones de conservación que viene realizando la Uma Chacdzidzib para preservar al Cardenal, y que se verán reforzadas, dijo, con la suma de esfuerzos resultado de la firma del convenio con la Asociación de Aficionados de Aves Canoras A.C.

Asimismo, Berlín Montero hizo énfasis en la importancia de que la sociedad civil participe activamente en las iniciativas de rescate de nuestro medio ambiente, y puso como ejemplo el trabajo y dedicación de esta unidad de manejo ambiental que cuenta con el respaldo de la comunidad de Cepeda, lo que ha permitido, aseveró, alcanzar sus objetivos y consolidar este proyecto ambiental que los coloca actualmente como uno de los proyectos más prometedores de rescate de nuestra fauna silvestre.

Finalmente, en presencia del diputado local por el XIII Dto, Rafael Chan Magaña, el delegado de Semarnat felicitó a los integrantes de la Uma Chacdzidzib  y la Asociación de Aficionados a las Aves Canoras del Sureste A.C., pues con la firma de este convenio podrán gestionar con mayor facilidad recursos y apoyos para la realización de proyectos en materia ambiental y conservación de la vida silvestre.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,