Les despiden con vaquería

En Chicxulub 64 niños de primaria inician largo andar

1 / 4


Alumnos de la primaria Andrés Quintana Roo, en Chicxulub, Progreso, bailan la jarana "Danza de las cintas". A la derecha, algunos jóvenes de sexto grado en el tradicional vals de despedida en el festival de clausura del curso escolar 2013-2014
Alumnos de sexto grado durante su vals de fin de curso en la primaria Andrés Quintana Roo, en Chicxulub, Progreso. A la izquierda, otros grupo de alumnos bailan otra jarana


CHICXULUB PUERTO.- En un ambiente emotivo y nostálgico, 64 alumnos de la primaria Andrés Quintana Roo de la generación 2008-2014 se despidieron de una etapa más de sus vidas en el festival de clausura de curso el martes 8.

La directora de la primaria, Rosa Isela Novelo Quintal, en su mensaje dijo: “Ojalá y un día luego de la secundaria y la preparatoria, cuando miren a su alrededor sigan viendo a estos mismos compañeros que hoy comparten esta alegría con ustedes”.

También agradeció la confianza que los padres tuvieron con la escuela y los profesores al dejarlos en sus manos en este camino de educación, y señaló que el trabajo no es sólo de los maestros sino que es en conjunto entre la escuela, los padres y la sociedad.

El alumno Roberto Pacheco Pech, en las palabras de despedida, les recordó a sus compañeros que éste no es el final, sino el inicio de un largo camino que aún les falta por recorrer.

Después de bailar el tradicional vals, los alumnos interpretaron a coro la canción llamada “No me voy”, del grupo OV7.

Luego de la ceremonia de entrega de certificados, los alumnos de los otros grados presentaron el bailable “Fiesta en mi pueblo”.

Grupos de estudiantes de primero a quinto grados demostraron sus habilidades en la jarana yucateca al interpretar diversas piezas como “Angaripola”, “Canastas de Halachó”, “Danza de las cintas”, “Suertes de la vaquería”; “Botellas y almudes”, “El chinito koy koy”, “Boxito en España” y “Las mujeres que se pintan”.

Un municipio y valor

Cada uno de los grupos portó un banderín con el nombre de algún municipio y un valor. El primer grado portó el banderín de Ixil y del valor de la responsabilidad.

Los de segundo representaron a Chicxulub Puerto con la solidaridad, tercero a Progreso con el respeto, cuarto representó a Chelem con la honestidad y quinto, Chicxulub Pueblo con la amistad.

El festival llegó a su fin con una lluvia de fuegos artificiales que engalanaron la noche de vaquería.

Presidieron la ceremonia la supervisora de zona, Míldred Elizabeth Braga Medina; la comisaria, Patricia Medina Flores; el presidente de la sociedad de padres de familia, Julián Martínez, y el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Nuestra Señora de la Asunción.

Al término del festival se ofreció un convivio con panuchos y horchata.- Abraham Raz Herrera




Volver arriba