Le temen al “brujo”

En Sisbichén se sospecha que hay droga y corrupción

Albergue de Sisbichén donde se investigarán presuntas anomalías sobre la corrupción de menores

SISBICHÉN, Chemax.- La gente del pueblo lo tiene identificado como “el brujo” y le tienen miedo, motivo por el cual nadie se identifica al señalar a Antonio Oxté León (a) “El Abuelo” como la persona que se dedica presuntamente a la venta de drogas.

Vecinos afirman que, además de vender drogas, también corrompe a menores del albergue escolar que se encuentra en esa comunidad.

Por cierto, hasta hace algún tiempo era director del albergue Juan José Chan Chan, quien recientemente fue sustituido por Daniel Cupul Cupul.

Durante un recorrido realizado por la mañana del viernes, unas cuantas menores de edad acechaban de las instalaciones del albergue y al ver la cámara se escondían.

A varias personas se les preguntó si conocían a “El Abuelo”. Unos, temerosos, no respondieron; otros lo señalaron como “el brujo”, pero advirtieron que no se les vaya a meter en problemas porque le tienen miedo.

Comentaron que “El Abuelo” en realidad tiene su casa en una población cercana, pero su centro de operaciones es Sisbichén, donde llegan visitantes, incluso extranjeros.

Presuntos poderes

Muchas personas lo llaman como él mismo se autonombra, “El iluminado”, por presuntos poderes en la brujería, pero aún no se conoce de algún caso a quien le haya hecho daño en “un trabajo”.

En un escrito enviado al Diario, firmado sólo por una persona de nombre Víctor, se señala que “El Abuelo” acude o acudía de manera regular al albergue a corromper a menores de edad que estudian la telesecundaria sin que alguna autoridad haga algo hasta ahora.

Entrevistado sobre el asunto, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, manifestó que no tiene informes de esa situación, pero de inmediato ordenó una investigación.

La investigación estará a cargo de Francisco Castillo Rosado, director del CDI en Valladolid, al cual pertenece el albergue.

Castillo Rosado dijo que desconocía esa situación, incluso comentó que le extraña y que es difícil de creer, pues a un lado del albergue funciona una escuela primaria y mantiene constante contacto con los maestros, de modo que ya le hubieran informado de esa presunta irregularidad.

Comentó que no sabe quién es “El Abuelo”, pero prometió que el lunes empezará las investigaciones.

El cambio

En cuanto al cambio de director, explicó que Juan José Chan Chan no realizaba sus funciones adecuadamente, no recogía la basura y los maestros de una primaria se quejaban constantemente de él pero nada tiene que ver con lo que se denuncia.

Ante tal situación y para evitar que haya más problemas lo enviaron al albergue de Xkalakdzonot y en su lugar se nombró a Daniel Cupul Cupul como nuevo director.

Según Francisco Castillo Rosado, Cupul Cupul ha cumplido con sus funciones como director y hasta el momento no ha tenido ninguna queja de él.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

De un vistazo

Juan José Chan Chan dejó de ser director y Daniel Cupul Cupul lo remplazó.

El nuevo director

Cupul Cupul laboró en algunos medios de comunicación, luego fue inspector en la dirección de Desarrollo Urbano de Valladolid.

Ayuda política

Por cuestiones políticas y apoyar al grupo de Vidal Peniche, lo contrataron y lo enviaron como director del albergue de Sisbichén, comisaría de Chemax.



Volver arriba