La Virgen dejará Tetiz

Autorizan que en junio y julio visite tres municipios

TETIZ.- Del domingo 8 al lunes 23 de junio la imagen de Nuestra Señora de Tetiz visitará los municipios de Kinchil y Samahil, así como sus respectivas comisarías, se acordó el domingo en una ceremonia en el santuario de la venerada escultura.

A petición de custodios de Celestún, también se aprobó que la Virgen sea trasladada al puerto del 13 al 21 de julio.

Las visitas fueron autorizadas durante la reunión que encabezaron el presbítero Gabriel Burgos Sabido y custodios de esta comunidad, al término de una misa que se ofició a las 10 de la mañana.

Fernando Dzul Dzul, veterano custodio de Kinchil, realizó la petición en nombre de su comunidad.

De acuerdo con el programa planteado, el lunes 9 la imagen será trasladada a San Antonio Tedzidz; el martes 10, a San Antonio Chum; el miércoles 11, a Kuchel; del jueves 12 al sábado 14, a Samahil, y el sábado 15 en la tarde, a Tamchén.

El domingo 15 retornará a Kinchil, donde se le recibirá con una misa a las 11 de la mañana y permanecerá hasta el lunes 23.

El alcalde de Kinchil, Marcos Antonio Poot Chuil, se comprometió a proporcionar seguridad a la imagen durante el tiempo que permanezca en esa población.

Por su parte, Felipe Chi Santana, custodio de Celestún, pidió el traslado de la Virgen a ese puerto.- ANDRÉS CHAC CHUC

De un vistazo

Procesión en el mar

Felipe Chi Santana, custodio de Celestún, recordó que cada año, en el último domingo de la visita de la Virgen en ese puerto, se acostumbra hacer una procesión en el mar, “siempre y cuando el tiempo lo permita”.

Aumentar la fe

Una vez autorizadas las fechas, el padre Gabriel Burgos Sabido expresó su deseo de que la visita de la Virgen a Kinchil y Celestún permita a los habitantes aumentar su fe.




Volver arriba