La serenata y la trova se pierden

En Cansahcab piden abrir la Casa de Cultura

CANSAHCAB.- Pablo Soberanis Sosa, veterano trovador y pintor, señala que conforme la modernidad llega a las comunidad, las tradicionales serenatas están en decadencia entre los jóvenes.

Soberanis Sosa, quien cumplió 55 años de edad el 15 enero, dice que siempre consulta libros para saber la historias de los temas y que le gustaría hacer proyectos para que la trova resurja entre las costumbres yucatecas.

Indica que cada tres meses es contratado para una serenata, así que esa costumbre poco a poco se pierde en esta comunidad.

-Sería conveniente que se abra la Casa de la Cultura para dar clases de guitarra y canto, pero ésta nunca ha funcionado -añade.

Relata que a los 14 años, cuando cursaba el quinto grado de primaria, formó un dueto con Héctor Raful. Su maestro fue Juan Soberanis.

En sus inicios montó muchos proyectos que fueron rechazados, se concretó El Miércoles de Trova pero no iban los jóvenes.

A los 20 años de edad formó parte del trío “Los Campiranos”. Cuando empezó a tocar, la trova estaba en su apogeo en Cansahcab y había muchos tríos.

Su primera guitarra la llamó “La Pixoyera” porque se decía que estaba hecha del árbol Pixoy. Además de este instrumento toca el acordeón y el violín.

Tomó cursos con David de León, fue maestro de música por 25 años en la secundaria 22 Víctor Manuel Martínez Herrera.

Sus hijos tocan guitarra, Írving y Alex Soberanis, estuvieron en la escuela Jacinto Cuevas de Mérida para estudiar música general que tocarán con los Bohemios pero aún están en ensayos.

Estuvo igual con el trío “Los Tres Primarios” y con el trío Amalgama de Buctzotz.

Toco en el primer encuentro de trova con David Cohuo y Santos Cuba porque fue una favor para la Misión Cultural de Cansahcab.

Hoy es director de la secundaria Tiburcio Mena en la ciudad de Izamal.

Hasta ahora colecciona muchos objetos relacionados con la historia de Cansahcab, que exhibe en el Museo de Cansahcab, en la calle 20 de la principal, que fundó con Víctor Evia Ayala, con quien colecciona monedas y billetes.Siempre que ve algo relacionado de Cansahcab lo trae con él para lograr que los habitantes conozcan más la historia del municipio.- Kevin Chan Santana

De un vistazo

Jueves de Trova

En Cansahcab se realizó anteanoche el Jueves de Trova, coordinado por el Ayuntamiento y la Misión Cultural No. 1.

Misiones participantes

Las misiones culturales de Temax, Samahil, Ixil y Cansahcab deleitaron al público.

Otros participantes

Se presentaron el grupo folclórico local “Mayel Nicté”, el bailarín invitado Jorge Couoh y el declamador Miguel Segura.




Volver arriba