La feria “Pa’ que te llegue” arriba al municipio de Dzan

La feria "Pa’ que te llegue" arriba al municipio de Dzan

La feria “Pa’ que te llegue” arriba al municipio de Dzan

DZAN, Yucatán.- Como parte del compromiso del Gobierno Rolando Zapata Bello de atender las necesidades de las demarcaciones del estado, este miércoles el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) realizó la feria “Pa’ que te llegue” en el municipio de Dzan.

Jazmin López González, quien asistió en representación de la directora General de la dependencia, Paulina del Rosario Cetina Amaya, reconoció todas las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento para llevar a cabo este evento cuyo objetivo es acercar los servicios de las diferentes dependencias y entidades públicas a la población.

En la inauguración de la feria estuvo presente el secretario Municipal Jorge Alberto Pacheco Interian quien, a nombre del alcalde Luis Manuel Novelo Ku, agradeció al IEGY por tomar en cuenta a la población de Dzan y realizar este esquema ahí.

Por su parte, Teodosia Muñoz Canul, en representación del diputado del Distrito XIII, Rafael Chan Magaña, compartió información acerca del “Día del árbol” con los asistentes y también realizó una dinámica con niñas y niños, quienes a través de dibujos expresaron su compromiso por conservar el medio ambiente. Posteriormente, las y los participantes recibieron un reconocimiento de manos del enlace Juvenil y Deportivo del IEGY, Esteban Fuentes Zapata.

Asimismo, la representante municipal del Instituto, Miriam Caamal Celis, reconoció la voluntad del organismo para apoyar a las personas de Dzan, con la promoción de programas dirigidos a abatir la violencia hacia las mujeres y propiciar el trabajo. De igual manera destacó que estas acciones, además de beneficiar al sector femenino, también lo hacen con todos los miembros de la familia.

En esta edición de “Pa’ que te llegue”, el coordinador de la Zona 07 del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Francisco Briceño Flota, entregó certificados de secundaria a Lilia Victoria Chalé Ku, Rebeca Keyla Ku Yam, Wendy Marlene Canché Panti y Jose Pablo Palomo Cabrera.

También se presentó el teatro guiñol del IEGY con la obra “Camino hacia la armonía”, y la psicóloga Aydé Solís Cetz, perteneciente a la dependencia, impartió pláticas acerca de la violencia escolar en la escuela secundaria “Jacito Pat” y en la telesecundaria de la zona.

La feria también contó con la participación de mujeres del municipio, quienes elaboran jabones, productos de miel melipona, medicina herbolaria y productos artesanales.

Al evento acudieron la presidenta y la titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Martha Elena Interian y Liliana Paredes Parra, respectivamente; así como autoridades del Ayuntamiento de Dzan como las directoras de Cultura, Ana Cerralta; de Protección Civil, Victoria Chuc;y del Centro de Salud, Imelda Gala.

También estuvieron presentes la regidora Leticia Ku Yanez; el director municipal de Educación, Julio Chávez, y la representante del IEGY en Maní, Mirza María Ciau Tox.

Entre las instancias que participaron estuvieron la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), y las Secretarías de Educación estatal (Segey), de Fomento Económico (Sefoe), de Desarrollo Rural (Seder) y de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras.

Asimismo, la Fiscalía General (FGE), el Congreso del Estado, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), y las “Caravanas de la salud” de la Secretaría estatal del ramo (SSY) y la Comisión de Derechos Humanos (Codhey). De igual forma estuvo presente un grupo de mujeres emprendedoras de Maní.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,