Juicio electoral a alcaldesa

En la Presidencia de Sudzal no reciben un oficio

El juez de Paz de Sudzal,  Aurelio Pech Euán, dice que no pueden recibir un oficio a Jorge Catzín, abogado de los destituidos ediles Manuel Carbajal Dzip, síndico, y María Lugo Núñez, secretaria municipal

SUDZAL.- La Presidencia Municipal se negó ayer a recibir el oficio “Juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano” a los regidores priistas Manuel Carbajal Dzip, síndico, y María Victoria Lugo Núñez, secretaria municipal, a quienes la alcaldesa Kithy Janet May Chuc destituyó el 27 de enero.

Acompañados de las regidoras panistas María Elisa Chin Ek y Flor Silveria Maldonado López, Carbajal Dzip y María Lugo llegaron ayer a la 1 de la tarde al Palacio, para entregar el escrito, pero no estaba la recepcionista de la Presidencia, Deysi Trujeque Ordóñez.

Al parecer, le avisaron que no estuviera para no tener que recibir el documento.

En la Presidencia estaba Arleni May Chuc, presidenta del DIF y hermana de la alcaldesa. Jorge Catzín, abogado de los ediles destituidos, preguntó: ¿se encuentra la presidenta municipal? ¿alguien podría recibirnos la documentación?

El juez de Paz, Aurelio Pech Euán, se levantó y preguntó a Arleni May si se recibe el oficio. Al salir, el juez dijo: “No se puede recibir la documentación; la presidenta del DIF indicó que la pueden recibir a las 8 de la noche”

En ese momento llegó Edwin May Chuc, hermano de la alcaldesa, con policías.

Mientras los agentes municipales se quedaron en la puerta de la Presidencia, los hermanos May Chuc se dedicaron a tomarles fotos a los regidores, abogados y reporteros presentes.

-Hemos cumplido con venir a entregar el oficio que salvaguarda los derechos políticos de los ciudadanos Carvajal Dzip y Lugo Núñez -indicó -Jorge Catzín.

-No se quiso recibir el oficio y por ende lo entregaremos directamente al Tribunal Electoral, para que resuelva conforme a derecho y no permita que los derechos de unos ciudadanos electos por el pueblo sean violados, en este caso destituidos de sus cargos -afirmó.

En la diligencia acompañaron a Jorge Catzín los también abogados Grethel Mex y Mario Campos.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba